Orlando Arciniegas prendió el ventilador

 

Orlando Arciniegas

Orlando Arciniegas

El polémico abogado está colaborando con la Fiscalía y salpicó a Carlos Ángel y a Oswaldo Mestre.

La revelación se dio en la audiencia de acusación contra el exgerente del Imdri.

El exdirector del Imdri Carlos Heberto Ángel, con posterioridad a la imputación de cargos, debió escuchar de parte de la Fiscalía 22 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, como el exasesor de la Alcaldía de Luis H. Rodríguez, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, lo ha señalado en varias declaraciones ante la Fiscalía de ser conocedor de todos los detalles, sobre cómo se alteraron los parámetros de los pliegos de condiciones para la licitación de los estudios de los escenarios de los juegos deportivos nacionales.

En uno de los apartes citados por la fiscal, se menciona cómo Arciniegas Lagos ante varios de los investigadores judiciales manifestó incluso haber entregado a Carlos Ángel, en una ocasión, una suma cercana a 300 millones de pesos en efectos como parte de lo pactado dentro del escándalo que hoy se da a conocer a la opinión pública. La entrega de ese dinero se habría llevado a cabo entre finales de 2013 e inicios de 2014.

De otra parte, el nombre del ex secretario de Hacienda del municipio Oswaldo Mestre, también salió a la palestra luego que tanto en declaraciones de Arciniegas Lagos, como de uno de los altos directivos de Typsa, se menciona al exfuncionario de la administración de Luis H. como una de las personas presentes en una reunión con el máximo directivo de la empresa española, el señor Luis Rodrigo Uribe, reunión en la que también hizo presencia Arciniegas lagos y el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel.

Dicha reunión se habría llevado a cabo en el año 2013, meses antes de iniciarse el proceso de licitación de las obras de los Juegos y en la misma se habría acordado la forma en que se modificarían los pliegos de contrataciones, las condiciones, los términos y todo lo de ley para favorecer, como en efecto se dio, a la empresa española Typsa.

Este encuentro, según reposa en los expedientes, había sido iniciado con una frase contundente de Arciniegas en la que este dijo: “Doctor, aquí están los del negocio”, haciendo alusión a Carlos Ángel y a Oswaldo Mestre.

Es de anotar que Luis Rodrigo Uribe también está colaborando con la Fiscalía, pero hasta la fecha  no se le han imputado cargos.

Por la contundencia de lo dicho por Arciniegas y corroborado por la Fiscalía, es que presuntamente Carlos Heberto Ángel, se allanó a cargos por el delito de peculado en la audiencia concentrada que se le instruyó.

Según se conoció, Orlando Arciniegas ha realizado varios interrogatorios con la Fiscalía en la cárcel de Pereira, donde se encuentra recluido, y a cambio de la delación y colaboración para esclarecer varios casos de corrupción, se estudia si se le concede el principio de oportunidad, lo que extinguiría los procesos penales que en la actualidad tiene el polémico abogado tolimense.

También señaló en dicho interrogatorio que esta actividad fue claramente predeterminada, organizada y desarrollada a cabalidad con cada una de las funciones que desempeñaban como servidores públicos y particulares, él como asesor externo de la Secretaría de Hacienda que tenía como función específica acompañar en todo el trámite legal en los procesos contractuales y precontractuales que se adelantaron por parte del Imdri para los XX Juegos Deportivos Nacionales y Carlos Heberto como gerente del Imdri y como ordenador del gasto“, indicó la fiscal del caso.

Hay que esperar por más revelaciones de Orlando Arciniegas y la colaboración que este presta a las autoridades y si habrá más capturas e involucrados en el caso más sonado de corrupción de los últimos años en Ibagué: las obras de los fallidos Juegos Nacionales 2015.

Deja un comentario