Orozco y José Barreto: mismos avales, ¿idéntica estrategia?

Imagen: suministrada.

Análisis y cábalas en la campaña política.

El anunció de la adhesión de José Barreto (Alcaldía de Ibagué) a la campaña de Ricardo Orozco (Gobernación), tomó por sorpresa al mundillo político administrativo de la región, luego que se creyera que el aspirante a la Alcaldía estaba lejos de la Casa Barreto, luego de la arremetida de hace pocos días donde el gobernador Barreto llamó a este “indigno”, y le dedicó otros adjetivos.

José justificó su llegada a la campaña de Orozco aduciendo que era disciplinado y que atendía a los lineamientos del representante Jaime Yepes, del partido de la U, quien lo avaló hace algunas semanas.

Le puede interesar: Fuego amigo en la Casa Barreto. 

No hay que olvidar que Orozco y Barreto comparten los avales de la U, la ASI y del Mira. Exceptuando que Barreto recogió firmas por el movimiento Firme por Ibagué y Orozco, fue avalado en primer término por el partido Conservador.

También hay que recordar que los tres movimientos donde comparten aval, en el caso de Ricardo Orozco, llegaron a su campaña, por acuerdos burocráticos y gracias a la chequera de la Gobernación.

En el caso de la U, el mismo Jaime Yepes está disfrutando de puestos y contratos, encabezando con una mullida orden de prestación de servicios para la esposa del congresista, la señora Yuli Porras, quien hace parte de la nómina de la Gobernación desde hace varios meses.

Le puede interesar: La novedad del yepismo, votos por burocracia.

El Mira, tiene secretaría propia, con Erika Ramos, nombrada en la cartera de Inclusión Social, y con un diputado como Jorge Duque, plegado durante el actual periodo a las directrices de la administración.

Le puede interesar: El Mira se sigue arrodillando a Barreto.

De la ASI no se conoce la contraprestación que recibió por parte de la administración Barreto.

Hay quienes ven claro el hecho en que la Casa Barreto habría comprado el ‘combo’ completo, los avales de Alcaldía y Gobernación, para Orozco y José Barreto, lo que no cuadraría por el distanciamiento entre el candidato y el gobernador Oscar Barreto; y también porque entonces ese movimiento dejaría ‘colgado’ a su candidato, Andrés Hurtado.

La encrucijada también es para Ricardo Orozco quien está entre apoyar a José Barreto o al candidato de su partido, el Conservador, que es el ingeniero Andrés Fabián Hurtado.

Otros señalan que aunque José Barreto haya pronunciado apoyo público a Orozco, este tiene muchos amigos que votarán con Mauricio Pinto, avalado por el Centro Democrático, quienes sin duda se irán con el aspirante del uribismo.

Las lecturas y análisis que hace los diversos sectores de la política. Lo cierto es que las dudas se despejarán el 27 de octubre cuando aparezcan los votos para cada candidato y se puedan hacer los análisis respectivos.

Deja un comentario