¿Oscar Berbeo, otro candidato a la Alcaldía de Ibagué?

Oscar Berbeo, en una reciente exaltación que le hizo el Concejo de Ibagué.

El exconcejal estaría en el tarjetón para 2019.

En la celebración de su último cumpleaños, realizado con invitados del orden local y humoristas del orden nacional, Oscar Alexander Berbeo Suárez, señaló su intención de ser candidato para la Alcaldía de la capital tolimense el próximo año.

Berbeo, quien sigue vinculado a la política, al tener a un concejal propio (Ernesto Ortiz, partido Liberal), y otro a quien apoyó a sotto voce (Juan Ávila, con aval de Mais), ha dedicado sus últimos años a consolidar negocios en el ramo de la construcción, la venta de concreto, así como en el sector inmobiliario, con firmas locales y foráneas.

Pareciera que Berbeo, quien ha hecho política con el partido Liberal, con Jaime Yepes, Olga Beatriz González, Cambio Radical (apoyaba a Vargas Lleras), y otros, regresaría a la arena proselitista, impulsado sin duda por un músculo financiero que posee o aspira conseguir, rodeado de alguna fuerza política, o con la que pueda construir alianzas. “Yo podría ayudar a unir a Barreto y a Jaramillo”, se le escuchó decir a Berbeo en la fiesta de cumpleaños, al comentar su precandidatura.

Le puede interesar: de políticos a constructores.

Pero el pasado reciente de Berbeo aún está fresco en la memoria de muchos ibaguereños: es el compadre del detenido exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. El exmandatario apadrinó en la pila bautismal a uno de los hijos de Berbeo, una ironía del destino que quizá iguala al exalcalde, guardadas las proporciones, con ‘The Godfather‘ (El Padrino), el personaje de la literatura creado por Mario Puzo y que luego inmortalizara en el cine Francis Ford Coppola.

La exesposa de Berbeo, Ángela Viviana Gómez, quien estuvo en dos gobiernos al frente de la Secretaría de Cultura de Ibagué, cuando aún hacía vida marital con Berbeo, y a quien este sin duda impulsó en la burocracia, está sancionada por la Personería, e investigada por otras instancias, debido a temas contractuales y sin aclarar de su desempeño en la Alcaldía local.

Y para rematar, Jorge Alexander Pérez, alias el ‘Chatarrero’, a quien Oscar Berbeo vendió la firma de concretos Boylam, y quien debía construir la Unidad Deportiva de la calle 42, mencionó al exconcejal en su colaboración con la Fiscalía, en el negociado de sobornos que tiene preso a Luis H: “Luis H. me dijo ‘tiene que contratar con Boylam, con Adriano Díaz. Hacemos el tema de comprar, de ser socios con Jorge, y por el concreto sacamos el dinero para legalizarlo. Con ello tenemos una utilidad del 20 o 30 por ciento más’”, indicó Pérez Torres a la Fiscalía, y aún está por establecerse por parte de los jueces de la república la responsabilidad penal de todos los mencionados y si los afirmado por el testigo corresponde a la realidad.

Le puede interesar: Boylam sí era de Luis H.

Oscar Berbeo entraría entonces al ramillete de candidatos que se perfilan desde ya para suceder a Guillermo Alfonso Jaramillo: Andrés Hurtado, Alfredo Bocanegra, Emmanuel Arango, Jaime Eduardo Reyes, Renzo García, Eduardo Bejarano, Camilo Delgado, Jorge Bolívar, Luz Nelly Arbeláez, William Rosas, Alberto Girón, Carlos Reyes, Marco Emilio Hincapié, Hugo E. Zárrate, y otros nombres que se mencionan de boca en boca en la capital tolimense.

*Este es un editorial de A la luz Pública.

Nota del editor: en diálogo con este medio y a través de sus redes sociales, Oscar Berbeo indicó que no aspirará a la Alcaldía de Ibagué y que continuará en el ejercicio empresarial en el sector privado. Berbeo Suárez señaló en sus redes que sí está trabajando en la conformación de una lista a la Asamblea del Tolima de cara a las elecciones regionales de 2019.

3 comments

Deja un comentario