Óscar Figueroa, conquista el olimpo y le da el primer oro a Colombia en Río 2016

Foto: Óscar Figueroa - Rio 2016

Foto: Óscar Figueroa – Rio 2016

El colombiano Óscar Figueroa se  coronó campeón olímpico y se convierte en el primer deportista masculino en ganar una presea dorada para Colombia en las justas. 

El colombiano Óscar Albeiro Figueroa escribió la página más dorada del levantamiento de pesas en la historia de nuestro país y se convirtió en el mejor pesista colombiano de todos los tiempos, ahora que ya tiene en su pecho una medalla de oro, una de plata y el récord olímpico del envión.

El oro de María Isabel Urrutia abrió el camino en Sidney 2000 y Óscar lo amplió como un grande. En sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004 fue quinto, en sus segundos en Beijing 2008 se fue en blanco por una lesión de muñeca y desde Londres 2012 se encontró con la gloria, se subió al segundo escalón del podio y ahora en Rio 2016 conquistó el olimpo.

La medalla de oro, la tercera de la historia de Colombia, la segunda de las pesas y la primera de Óscar, hace que este ocho de agosto sea un día histórico e inolvidable.

La competencia inició en el coliseo seis del Complejo Olímpico de Riocentro, con nueve deportistas y cuatro para pelear por las medallas: el kazajo Farkhad Kharki, el medallista de bronce de Londres, el indonesio Eko Irawan; el medallista de plata de esa misma ocasión, el colombiano Óscar Figueroa, y el actual campeón mundial, el chino Lijun Chen.

Al final solo quedaban tres competidores, Kharky no pudo con 177 en su segundo envión y tampoco en el tercero, conformándose así con el bronce. Así  la lucha por fue entre Óscar e Irawan. El indonesio salió en 179 y tampoco pudo, por eso el representante nacional de inmediato, con un ejercicio por hacer, fue medalla de oro y en el camino quedaba buscar más, el récord olímpico.

Salió a buscarlo en 179 kilogramos, lo luchó pero no le alcanzó para mejorar su marca, esa que todavía tiene en 177, pero una vez soltó la pesa, con 318 kilogramos totales en sus brazos, Óscar rompió en llanto, no era para menos, ahora es el mejor de su deporte, de su división, es el monarca, Óscar Figueroa, con 32 años de edad, conquistó el olimpo.

¿Quién es Óscar Figueroa?

Foto: El Tiempo. Hermelinda y Jorge, mamá y hermano del pesista Óscar Figueroa.

Foto: El Tiempo. Hermelinda y Jorge, mamá y hermano del pesista Óscar Figueroa.

El pesista colombiano Óscar Albeiro Figueroa Mosquera de 32 años, nació en Zaragoza – Antioquia. Hijo de Hermelinda Mosquera y Jorge Isaac Figueroa, es el segundo de cuatro hermanos de una familia de tradición minera y de pescadores.

En 2003, Figueroa clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos. Lo hizo en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 2003 de Vancouver,  la preparación previa en los juegos en Atenas la realizó en Cali a principios del año 2004, y la culminó en el Campeonato Panamericano de Halterofilia con sede en la misma ciudad, donde consiguió una marca de 262 kg levantados. La competencia de los 56 kg de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se celebró el 15 de agosto, Figueroa tenía una mejor marca personal la lograda en el panamericano

El deportista fue subcampeón olímpico en Londres 2012 y campeón panamericano en 2008 y 2011, a esto se suma su presea dorada en la categoría masculina de 62 kg en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cabe resaltar, que en enero de año en curso, el levantador de pesas se sometió a una operación por hernia lumbar.

Coldeportes

Deja un comentario