¿Otra alianza por el Tolima?

Oscar Barreto, Pompilio Avendaño y Rubén Darío Rodríguez

Oscar Barreto, Pompilio Avendaño y Rubén Darío Rodríguez

Como una respuesta lógica a la nueva ‘chipa’ política, liderada por Mauricio Jaramillo, se está conformando un nuevo grupo con integrantes de peso político y electoral.

Se trata de una ambiciosa apuesta política que busca enfrentar electoralmente a la denominada Alianza por el Tolima. Estaría conformada por el exgobernador Óscar Barreto, por el dos veces alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, por Pompilio Avendaño y posiblemente por el partido Centro Democrático. (Vea nota: Alianza política sin precedentes en el Tolima)

Se ha podido establecer que la estrategia consiste en impulsar las candidaturas de Oscar Barreto a la Gobernación y de Rubén Darío Rodríguez a la alcaldía de Ibagué, además de la conformación de listas a Concejo en todos los 47 municipios del departamento y lista a la Asamblea.

Todo esto sí Barreto sale bien librado de la decisión en segunda instancia de la Procuraduría, que actualmente lo mantiene inhabilitado por 11 años, que se conocería en aproximadamente dos meses. Cercanos al grupo barretista, afirman que hay certezas jurídicas que indican que será positivo el fallo.

De igual forma Rubén Darío Rodríguez, ha manifestado su intención de aspirar a la alcaldía de Ibagué, sin perder de vista la opción de presentarse a la Gobernación. La reconciliación firmada con Jaramillo, durante la campaña del presidente Santos, se borró con la confirmación del exsenador de ser el candidato liberal a la Gobernación.

Para Pompilio Avendaño, quien aspira a la alcaldía de Ibagué, es conveniente integrar un grupo fuerte. Su tarea será la de buscar el consenso para que este grupo lo apoye en su intención de llegar al palacio amarillo. Las divisiones en el partido de la U, marginan seriamente sus opciones electorales de lanzarse por ese partido.

Voces autorizadas, han anunciado que se adelantan conversaciones con dirigentes de Centro Democrático en el Tolima, para que ese partido ingrese al grupo, pese a que esto podría acarrear  la salida de Pompilio Avendaño, por su cercanía con el presidente Juan Manuel Santos.

También se ha señalado extraoficialmente que el grupo de Jorge Tulio Rodríguez  y el representante Carlos Edward Osorio, ya han tenido acercamientos para integrar la chipa, pero hasta el momento los avances son muy lentos, pues Jorge Tulio, debería ceder su aspiración y apoyar la eventual candidatura de Barreto.

Se conocerán detalles más contundentes en las próximas semanas, refirieron fuentes a periodistas de A la Luz Pública.