Otra tanda de preguntas ibaguereñas

Ibagué-destino-turístico¿Por qué le dicen a una curvilínea contratista de dotaciones la ‘Come-alcaldes’? Fotos de la dama con Fernando Osorio, cuando era gobernador, circulan en las redes sociales. Recientemente, la mujer denunció a su marido ante los tribunales de Ibagué por darle ‘mala vida’.

¿Fue barata la campaña al Congreso? Algunos acusan a Óscar Barreto de haber encarecido el costo de los líderes y electores con exagerados cariñitos.

¿De dónde sacará la plata Ricardo Ferro para su campaña a la Alcaldía? Los Barreto le cortaron el chorro.

¿Por qué la guardia pretoriana de Óscar Barreto se refugia en las universidades dando clases? Algunos, con procesos, destitución e inhabilidades encima. Lo mismo para Martha Mireya Peña, que pasó de la Unibagué a la Uniminuto; y María Norby Portela en la Cooperativa. ¿Darán clases de ética?

¿Cuándo llaman al menos a una versión libre en la Fiscalía a los implicados en el desfalco al Banco de los Tolimenses? Una veterana periodista local que ya no ejerce y pasó a la academia, devolvió los dineros que le prestaron, destinados a ciudadanos de bajos recursos.

¿De qué vive ‘Totoya’, la cuñada del alcalde Luis H. Rodríguez? Antes de que ganaran la Alcaldía, la hermana de ‘Luza’, se procuraba el sustento con recorridos escolares que pagan muy poco, mismos que abandonó al inicio del gobierno.

¿Cómo pagarán los millonarios fallos de repetición un dirigente local, por haber despedido a varios funcionarios cuando fungió como gobernador encargado en el mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo?

¿Le darán ‘chance’ a ‘Mamá Ibagué’ en el partido Liberal, de pelear por enésima vez la Alcaldía de la ciudad, o mejor la recomiendan para un cambio extremo? Facial o político, da igual. Ella ya se acostumbró a maquillarse según la ocasión.

¿Qué hacía Olga Beatriz González entrando a la cárcel de Picaleña, cuando un guerrillero incriminaba días después a ‘Chucho’ Botero, a Jorge Tulio, y a Rubén Darío Rodríguez, en la supuesta Farc política?

¿Está mal rodeada Adriana Magaly Matiz en el Centro Democrático? Restrepo, Caicedo, García, y otras yerbas.

¿Por qué hace tanta falta Antonio Melo, al frente del cañón en El Nuevo Día?

¿Los periodistas jóvenes, que están ingresando a los medios locales, y algunos con más ‘experiencia’, sabrán algo más que tuitear, buscar en el nada confiable Google, armar fan pages, o repetir los mismos lugares comunes? Nos lo han demostrado hasta la saciedad. ¿Para cuándo las crónicas, investigaciones, una verdadera masterpiece, que saque de la modorra a esta sociedad? Muchos terminarán como jefes de prensa de políticos o contratando en la burocracia.

¿Cesará el acoso judicial contra periodistas? ¿Por qué la Fiscalía no procesa con el mismo rigor lo que se denuncia en los pocos medios que sí hacen su trabajo?

¿Cuándo entrega Gilberto Martínez las casas del proyecto de vivienda para periodistas? Dicen que la ‘Salsa’ Ortiz, Armando Aragón, y otros, ya tienen listo el negocio para traspasar el ranchito caído del cielo, apenas firmen las escrituras.

¿Este año el concurso ‘cultural’ Ibagué en Flor, sí pagó los premios?

¿Por qué acusan de inexacto y de sospechoso origen al último libro ‘histórico’ de Cuartas Coymat? ¿O coimas?

¿El libro de José Porras se convertirá en el próximo best seller local? Los vendedores de la Tercera se ‘pelean’ por su comercialización exclusiva.

¿Cuándo cambia Víctor Prado de tema en sus libros? Lleva como cinco tomos con los mismos bandoleros de siempre. ¿Habrá que enseñarle a Vipradel el significado de la palabra monotemático? ¿Por qué dicen que allí existe lo que en inglés se denomina como ghost writer?

¿No hay detrimento patrimonial en la librería de la Universidad del Tolima, del Centro de Ibagué? Costoso local, empleados, cientos de libros ‘editados’, y pocos clientes. La última invención del ‘genio’ creativo de Libardo Vargas: Don Chinche y su capacidad argumentativa. Lo encuentran en la sección destacada de la producción ‘intelectual’ de los docentes, a costa del erario. Y sigue la cuenta.

¿Incluyeron en los presupuestos municipal y departamental la adición de recursos para la pobre y maltrecha Corporación Festival Folclórico de Ibagué? Cada año se necesita más dinero y aunque los patrocinios privados aumentan, por alguna singular fórmula aritmética los balances siempre arrojan saldo en rojo.

¿Por qué si desde hace años se denuncia que los estados financieros del Ibal están maquillados, no cambian a su revisor fiscal? El asesor contable, ¡es el mismo de Cortolima, y de otras entidades estatales!

¿Es cierto que hay un ‘roscograma’ judicial en Ibagué? ¿Jueces y/o magistrados que hacen nombrar a familiares en otros despachos y devuelven el favor de la misma manera?

¿Ángela Stella Duarte, sigue en el Consejo de la Judicatura?

¿Por qué hay abogados panfletarios que elaboran sus calumnias, no dan la cara, y quieren envainar a los medios para que repliquen sus falaces denuncias que después silencian por contratos y dádivas?

¿Se ‘enmochiló’ el proceso contra Jesús Ramón Rivera por la feria de contratos en la Universidad del Tolima?

¿Quedó solo Jaime Garzón Chica en el proceso por el descalabro del Museo Panóptico? Jaime se radicó en Bogotá y no volvió a Ibagué: nadie da de él, ni razón grande, ni ‘chica’.

¿Será acertado el calificativo puesto al abogado Orlando Arciniegas, de ‘Doctor Octopus’? Una caricatura de Romero, en El Nuevo Día, mostró al letrado con un tentáculo puesto en cada proceso licitatorio y de interés para los contratistas e ingenieros. Algunos recuerdan su fugaz y fructífero paso por la Edat, en el gobierno de Delgado Peñón, con pancarta incluida.

¿Cuándo produce la Fiscalía alguna decisión sobre Héctor Marín, gerente del Banco Popular, y su entramado de negociados, contratos, y amistades con gobernantes y funcionarios públicos?