Papas bomba, piedras y gases lacrimógenos en protestas de la Universidad del Tolima

Protestas en la Universidad del Tolima

Protestas en la Universidad del Tolima

Las pedreas, gases lacrimógenos y papas explosivas volvieron a aparecer en la Universidad del Tolima tras una protesta realizada por estudiantes encapuchados que se ubicaron en el interior del claustro educativo.

Habitantes del barrio Santa Helena fueron los más perjudicados pues debieron cerrar sus casas y negocios para impedir los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para disuadir la protesta que se mantuvo durante horas.

“Hasta cuándo tendremos que soportar las pedreas y protestas que afectan la tranquilidad del barrio”, dijo un ciudadano de Santa Helena.

Desde las afueras la Policía trató de controlar a los estudiantes que, desde adentro de la Universidad, no dejaban insultarlos mientras les arrojaban papas explosivas.

El coronel Carlos Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que los estudiantes tenían un permiso de la Alcaldía para realizar una protesta pacífica.

“La protesta pacífica terminó en desórdenes”, dijo el coronel, y agregó que los manifestantes no dejaron salir de la Universidad a los trabajadores de la parte administrativa.

“Los encapuchados lanzan papas bomba, pero cuando se les agotan, concluyen la protesta, y luego salen en grupos con sus libros debajo de los brazos, como si nada hubiera pasado”, afirmó el coronel Camacho.

Un estudiante visiblemente asustado por lo sucedido, narró que los encapuchados no dejan salir a nadie de la Universidad.

“Los encapuchados recorren las oficinas y destruyen puertas y ventanales, son muy violentos y la verdad no entendemos porqué se empeñan en destruir”, dijo el joven estudiante, y agregó que encapuchados han creado grupos llamados Los Bolivarianos, Camilo Torres y Farc.

“En esta oportunidad se unieron todos los grupos para protestar”, narró el estudiante.