¿Para dónde va Gonzalo Parra?

Gonzalo Parra. Foto: El Nuevo Día

El abogado, cercano al alcalde Jaramillo, aún no define el partido con el que peleará un cupo a Cámara.

Semanas atrás se dijo que el abogado Gonzalo Parra González, haría parte de la lista a la Cámara del Partido Liberal, hecho que frunció el ceño de muchos militantes de la colectividad roja, pues poco se ha conocido de la militancia del aspirante en la colectividad.

Además, es claro que el liberalismo, y el grueso de líderes de Mauricio Jaramillo cambiaron su votación en 2015, favoreciendo al actual alcalde en detrimento de su propio candidato, Rubén Darío Rodríguez, quien luego de la traición sufrida renunció al movimiento. Por lo que una alianza entre los dos hermanos Jaramillo ha crecido desde entonces y se repetiría para 2018.

Otros comentaron que no habría coherencia en la llegada de Parra al liberalismo, ya que su jefe, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, rompió en público, hace muchos años, su credencial del partido, partiendo cobijas con este y yéndose hacia la tendencia social y de izquierda con la que ha hecho política desde entonces.

Un escenario posible que ven los analistas es que Jaramillo, Parra, Hugo Ernesto Zárrate, Marco Emilio Hincapié y otros líderes de ese grupo conformen una lista aparte, a nombre de Progresistas o de otro movimiento nuevo y descontaminado para que no los asocien con la vieja política de la clientela y el manzanillismo.

Hay que recordar que en 2014, y estando Guillermo Alfonso en el gobierno de Gustavo Petro, conformó en el Tolima una lista a la Cámara de Progresistas y el Partido Verde que obtuvo los siguientes resultados:

Jairo Acosta, 5.906 votos; Freddy Humberto Pérez, 2.889; Maribel López Quintero, 1.635. En total, la lista recaudó 14.355 sufragios.

Puntos en contra de Gonzalo Parra: ha ocupado titulares por la asesoría prestada al alcalde Jaramillo en la firma de unas escrituras legalizadas por un familiar del mandatario que ya había fallecido, tema que aún no se aclara en la Fiscalía. Y Parra apareció hace unos años como beneficiario de la minera Anglo Gold Ashanti por el arriendo de unos predios a la compañía en el municipio de Cajamarca.

Es casi seguro que Gonzalo Parra pueda llegar al Legislativo, o pelear la credencial con una apreciable votación. Lo que sí es cierto es que el alcalde Jaramillo no será un actor pasivo de la contienda y aprovechará los recursos y la maquinaria burocrática de la Alcaldía de Ibagué para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato. Lleva 30 años haciéndolo, desde que ha ocupado dignidades e instancias de poder público.

Deja un comentario