Para tener en cuenta durante las festividades de mitad de año

Concha Acústica de Ibagué

Concha Acústica de Ibagué

Avanza el mes de junio y con él, la temporada de ferias y fiestas en el Tolima, por esa razón, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima expidió una circular con sugerencias para autoridades y comunidad en general, a fin de evitar situaciones de emergencias o adversas durante las festividades.

La circular, dirigida a alcaldes, coordinadores de consejos municipales de gestión del riesgo y comunidad en general, tiene como finalidad principal reiterar que prevenir y mitigar el riesgo es tarea de todos.

Las alcaldías y Juntas administradoras de fiestas deben ser precavidos y adoptar las medidas de seguridad necesarias, para la construcción de palcos y tarimas y de ser necesario, solicite apoyo al Consejo Municipal y/o Departamental de Gestión del Riesgo.

Cada municipio debe coordinar los operativos de control necesarios para evitar el expendio de licor adulterado, en estas fechas, tan utilizadas por los inescrupulosos para hacer negocios que pueden afectar la vida humana.

Se debe restringir el uso indiscriminado de pólvora y de permitirse espectáculos de juegos pirotécnicos, deberán estar a cargo de personal idóneo, evitando la manipulación por parte de los niños.

Recordar el cumplimiento al Decreto 3888 de 2007 donde se relaciona las acciones para los planes de emergencias de afluencia masiva de público.

A la comunidad en general se le recomienda

Abstenerse de recibir alimentos o bebidas a personas extrañas y cuidar sus elementos personales.

No dejar solas las casas o residencias, para evitar ser objeto de hurto.

Si observa sospechosos avise de inmediato a las autoridades competentes.

No conducir vehículos (carros y motos) en estado de embriaguez. El hacerlo puede causar graves accidentes (en caso extremo entregar la llaves a personas lúcidas).

Al transitar por determinados sitios en horas de la noche evite hacerlo solo y adopte sus propias medidas de seguridad ante la eventualidad de atracos y otros actos delictivos.

Al desplazarse por carretera, observe y respete las señales de tránsito y lleve consigo los equipos requeridos (botiquín de primeros auxilios, herramientas, extintor, etc.)

En caso de emergencia evite el pánico, conserve la calma, actúe de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

Al ingresar a recintos cerrados ubique las posibles rutas de evacuación o salida en caso de una emergencia.

Conservar las basuras hasta poderlas depositar en un lugar adecuado, no bote colillas, cerillas, ni envases en las zonas verdes, estas pueden causar incendios.

No contaminar el agua arrojando basuras o lavando vehículos en los afluentes, estos son un elemento vital para su salud y el desarrollo de los pueblos.

Memorizar o tener a mano los teléfonos de emergencia como Cruz Roja; Policía; Defensa Civil; Bomberos; servicios de salud del lugar (hospitales), entre otros.

Se recomienda a los viajeros no llevar mucho dinero en efectivo.

El consumo de bebidas alcohólicas debe ser moderado.

En los paseos familiares y/o amigos es importante observar y estar muy pendientes del comportamiento de ríos y quebradas.

La Secretaría del Ambiente y Gestión de Riesgo, así como el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, en conjunto con las instituciones del Sistema estarán prestas a colaborarle, durante las 24 horas todos los días en los teléfonos número 2642344, celular 313 293 4649 y/o fax 2649899 y el abreviado 111 desde cualquier operador celular.

Con información: prensa Gobernación del Tolima.