¿Parapolíticos del Tolima pagaron multas millonarias derivadas de sus condenas?

 

Hugo Aguilar al comando de su Porsche en las calles de Bucaramanga. Foto: Vanguardia Liberal.

En la mira casos de Gonzalo García y Javier Ramiro Devia.

A raíz de la captura del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, quien debía dinero a las víctimas de su condena por parapolítica y en su lugar escondía bienes a nombre de terceros y se paseaba en autos de lujo, bien vale recordar los casos de dirigentes en el Tolima, condenados por nexos con las Autodefensas y que deben millones al fisco nacional y que han eludido por años su desembolso.

El fallecido senador Gómez Gallo.

Luis H. Gómez Gallo: el exsenador murió en 2013, luego de disfrutar de libertad condicional, tras haber sido condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de prisión por vínculos con el Bloque Tolima y el narcotraficante alias el ‘Socio’ y sin haber cancelado la multa de seis mil millones de pesos que le impuso la justicia. En su momento era el jefe del partido Conservador en el Tolima y fue el principal elector del actual gobernador Óscar Barreto, en su primer mandato (2008 – 2011). Se sabe que le embargaron un apartamento pero se sospecha que el grueso de su fortuna quedó en manos de ‘prestanombres’ o testaferros.

 

Gonzalo García (centro).

Gonzalo García Angarita: condenado a 90 meses de prisión por nexos con las Autodefensas del Tolima, a su paso por la Alcaldía de su natal Valle de San Juan y tras haber sido electo como representante a la Cámara en el año 2006. Debía en multas derivadas de su condena 6.500 salarios mínimos, poco más de cinco mil millones de pesos a precios de 2018. En la actualidad sigue dirigiendo el ala ‘gomezgallista’ del partido Conservador, y es muy cercano al representante a la Cámara José Elver Hernández Casas. En la imagen aparece con funcionarios de la Gobernación de Óscar Barreto.

 

Javier Ramiro Devia

Javier Ramiro Devia: de extracción conservadora, el dirigente político fue condenado también por nexos con el frente Omar Isaza de las Autodefensas, que presuntamente incidieron en los votantes para que lo eligieran en varias campañas al Congreso. La Corte le impuso una sentencia de 107 meses de prisión, al igual que el pago de una multa de 6.860 salarios mínimos. Devia apareció en esta campaña al Congreso en las huestes del aspirante a la Cámara por el Centro Democrático, Arcesio Perdomo. En 2015 también apoyó la campaña del hoy gobernador Óscar Barreto.

 

Efraín Ricardo Acosta, el cuarto de izquierda a derecha en la imagen.

Efraín Ricardo Acosta: el exalcalde de San Luis, fue uno de los primeros dirigentes condenados por vínculos con los ‘paras’ en el Tolima. Se le sentenció a siete años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 2.500 salarios, poco más de 1.900 millones de pesos de 2018. Militó toda la vida en el partido Conservador. Reapareció este año apoyando la campaña al Senado de Miguel Barreto.

Esos dineros deben ser cobrados por la Unidad Especial de Víctimas de la Fiscalía, con sede en la calle 16 con carrera Novena de Bogotá, y se deben ejecutar embargos de bienes, medidas cautelares y rastreo de los recursos. Además, tienen una caducidad de cinco años a partir de que se notifique el mandamiento de pago al acusado”, le dijo a este medio un abogado consultado sobre el tema, y que prefiere la reserva de su nombre.

El tema de la parapolítica también se actualizó por cuenta del pronunciamiento de un juez administrativo de Bogotá que pide que los condenados por parapolítica devuelvan los dineros que el Estado les giró por reposición de votos ya que se comprobó que su votación estuvo viciada al ser obtenida por presión de los grupos al margen de la ley que operaban en las épocas en que fueron candidatos.

1 comment

  1. Hoy el portal ibaguereño Alaluzpublica.com revive el deber de la prensa, concitar la conciencia publica sobre el robo de politicos que nacieron y ejercen gracias a las masacres y a la tortura de los mas pobres. “…Gonzalo García Angarita: condenado a 90 meses de prisión por nexos con las Autodefensas del Tolima, a su paso por la Alcaldía de su natal Valle de San Juan y tras haber sido electo como representante a la Cámara en el año 2006. Debía en multas derivadas de su condena 6.500 salarios mínimos, poco más de cinco mil millones de pesos a precios de 2018. En la actualidad sigue dirigiendo el ala ‘gomezgallista’ del partido Conservador, y es muy cercano al representante a la Cámara José Elver Hernández Casas. En la imagen aparece con funcionarios de la Gobernación de Óscar Barreto.” Tomado de: http://www.alaluzpublica.com/parapoliticos-del-tolima-paga…/

Deja un comentario