Partido Conservador: un candidato suspendido y el otro encartado penalmente

 

Jorge Bolívar junto al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez

Llaman la atención los casos de Jorge Bolívar y Andrés Hurtado.

Por un lado, el suspendido concejal de Ibagué Jorge Bolívar, hace campaña por los barrios, muy orondo, pese a que la Procuraduría lo suspendió nueve meses del cargo por amañar la elección del contralor y del personero de la capital, en 2016. Idéntica situación de otros 14 concejales.

Por los mismos hechos, se conoció que la Fiscalía investiga penalmente a los cabildantes por el ilícito de prevaricato, con lo que la situación judicial de estos podría empeorar.

Le puede interesar: Así opera un concejal.

Además, la misma Procuraduría debe decidir sobre otros procesos contra los mismos concejales: la amañada elección de personero y de la secretaría del Concejo local.

También existen serios reparos éticos sobre el proceder del dirigente Bolívar y allegados suyos, en sociedades que se cruzan entre los asuntos privados y públicos.

Le puede interesar: los premios Oscar de Ibagué. 

Imagen: tomada de Twitter.

Y de otro lado, el ingeniero Andrés Hurtado, también hace campaña como alfil de la Casa Barreto, cuando tiene a cuestas un proceso penal, en etapa de juzgamiento, que deberá dirimir la justicia sobre su responsabilidad, en caso que tiene pendiente el Juez Segundo Penal del Circuito, sobre el préstamo de la pista del Aeropuerto Perales para la realización de un festival del aire, en hechos ocurridos hace varios años.

En este caso, y aunque se produjera fallo absolutorio, la última instancia tardaría al menos dos años en decidir; eso si la sentencia es recurrida ante el Tribunal Superior de Ibagué, e incluso en un recurso extraordinario de Casación.

Por tanto, podría existir cierto factor de incertidumbre para estos candidatos y la tranquilidad que deben tener al momento de afrontar una campaña a la Alcaldía de Ibagué y que los ciudadanos puedan decidir sobre los candidatos y que sobre estos no pese ningún cuestionamiento legal, ético o moral.

El tiempo, y los organismos de control, corren en su contra.

1 comment

  1. Diego Guzmán

    Son buena noticias para Ibagué, espero que los ibaguereños ahora sí tomen conciencia de que ninguno de esos dos personajes merece ser elegido como alcalde de Ibagué.

Deja un comentario