“Pasaremos de la habladera a la sembradera”, les dijo el ministro de Agricultura a los arroceros

Cultivadores de arroz en Tolima

Cultivadores de arroz en Tolima

Como exitosa, calificaron los líderes del sector arrocero agremiados en Fedearroz, la reunión con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien anunció un plan para impulsar la productividad de este cultivo.

Según el titular de la cartera Agropecuaria, este plan cuenta con tres ejes: refinanciamiento y acceso al crédito; almacenamiento; y acceso a tecnología.

“Lo primero que debemos hacer es solventar las dificultades económicas de los campesinos, para ello debemos refinanciar las deudas y abrir líneas de crédito con relación al ciclo productivo del arroz”, señaló Iragorri Valencia.

El segundo eje, agregó el Ministro, se enfocará en el almacenamiento, dando cumplimiento a acuerdos suscritos previamente con los productores; y el tercero, acercar la tecnología a los campesinos.

“Para ello vamos a inundar de secadoras las regiones arroceras y a acercar la asistencia técnica al productor”, señaló el Ministro de Agricultura.

El anuncio fue hecho en el marco del Encuentro Nacional de Presidentes de Comité de Arroceros que se llevó a cabo en Bogotá, donde el Ministro Iragorri también indicó que la política pública para el sector agropecuario nacerá de los mismos productores.

En Colombia, el área sembrada de arroz es de 450 mil hectáreas, la producción supera los 2,4 millones de toneladas y las familias que dependen de esta actividad son cerca de 500 mil en 217 municipios colombianos.