Perfiles de los candidatos a la Presidencia de Colombia

Candidatos

De estos cinco aspirantes saldrá el próximo presidente de Colombia.

Clara Eugenia López Obregón (Bogotá, 12 de abril de 1950), es una economista, dirigente y política colombiana, graduada en economía de la Universidad de Harvard y como doctora en derecho financiero y tributario por la Universidad de Salamanca, adicional a lo anterior, en el ámbito académico ha sido profesora de la Universidad del Rosario y Universidad de los Andes.

Dentro de su amplia trayectoria en el sector público, recientemente Clara López se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2008-2010), fue fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro en las elecciones del año 2010 y, el día 8 de junio de 2011, el presidente de la República Juan Manuel Santos, la eligió como alcaldesa encargada de Bogotá, de la terna que le fue entregada por el Polo Democrático Alternativo, partido en el cual ostenta la presidencia desde el 25 de enero de 2012. El 9 de noviembre de 2012 fue escogida como candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo para las elecciones presidenciales del 2014.

Óscar Iván Zuluaga Escobar (Pensilvania, Caldas; 3 de febrero de 1959) es un economista, empresario y político colombiano. Se desempeñó como Ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno (2006 – 2010) de Álvaro Uribe Vélez hasta su culminación el 7 de agosto de 2010.1 Ha sido concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio, Pensilvania, dirigente empresarial y gremial y Senador de la República (2002-2006). Como Senador fue cofundador del Partido de la U.

En la actualidad es candidato a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático (Colombia).

Enrique Peñalosa Londoño (30 de septiembre de 1954, Washington D.C., Estados Unidos) es un economista, administrador y político colombiano nacido en Estados Unidos.

Se graduó en Economía e Historia en la Universidad de Duke. Realizó sus estudios de maestría en Administración en el Institut International d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

Antes de ser electo como representante por el Partido Liberal Colombiano a la Cámara de Representantes por Bogotá en 1990, se desempeñó como investigador de Anif. Fue profesor de la Universidad Externado de Colombia, donde también fue decano de economía. Ocupó diversos puestos públicos como Director de Planeación de Cundinamarca, Subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretario Económico del expresidente Virgilio Barco, entre otros.

Fue director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda hasta 1997, año en el que fue elegido por voto popular como Alcalde Mayor de Bogotá en las Elecciones locales de Bogotá de ese año con el movimiento cívico «Por la Bogotá que Soñamos», luego de haber sido candidato en las elecciones de 1992, para las cuales renunció a su ciudadanía estadounidense, y para las elecciones de 1994. Como alcalde electo hizo especial énfasis en el desarrollo urbano sostenible centrándose en la Infraestructura urbana y el espacio público, visión enriquecida por su experiencia en el mejoramiento de ciudades alrededor del mundo y su labor en como director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, donde siguió muy de cerca el desarrollo urbanístico de la capital. Construyó las megabibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco, 23 colegios, ciclorutas, además de iniciar la construcción del sistema masivo de transporte de Bogotá, el Transmilenio.

Desde septiembre de 2009 se adhirió al Partido Verde junto con los también exalcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus. Partido político desde el que se lanzó de nuevo a la alcaldía en el 2011. Actualmente conocido como Alianza Verde, tras la vinculación del Partido Progresista. Peñalosa fue elegido por elección popular de la ‘consulta verde’ el 9 de marzo de 2014 y alcanzó más de 2 millones de votos, cifra que casi triplica a su más cercano contrincante. Actualmente, es candidato presidencial por esta colectividad en compañía de su fórmula,

Marta Lucía Ramírez de Rincón (Zipaquirá; 4 de julio de 1954) es una abogada y política colombiana. Fue ministra de comercio exterior, embajadora en Francia y la única mujer en ocupar el cargo de ministro de defensa de Colombia. En el año 2006 resultó elegida como senadora de la república por el Partido de la U, renunció al senado y a dicho partido en marzo de 2009 después de manifestar falta de garantías al interior del partido para su candidatura a las elecciones presidenciales de 2010. El Consejo de Estado de Colombia investiga una posible nulidad de su elección como senadora por celebración de contratos con entidades públicas dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección (Numeral 3 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia). En septiembre de 2009, Ramírez ingresó al Partido Conservador Colombiano. Actualmente es la candidata presidencial por el Partido Conservador Colombiano.

Juan Manuel Santos Calderón (Bogotá; 10 de agosto de 1951) es un político, periodista y economista colombiano, actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010. Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como ministro de Hacienda. Pertenece a la familia Santos, anterior propietaria de El Tiempo. También es primo de Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia en 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.

Luego de que la Corte Constitucional le negó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez la posibilidad de ser elegido por tercera vez, Santos se presentó como el candidato del uribismo en las elecciones presidenciales de 2010; con esta plataforma fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, con más de nueve millones de votos, la votación más alta en la historia electoral del país. Se posesionó como presidente el 7 de agosto de 2010.