Perfiles de los candidatos a la presidencia: usted elige

Santos y zuluaga

Juan Manuel Santos Calderón (Bogotá; 10 de agosto de 1951) es un político, periodista y economista colombiano, actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010. Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como ministro de Hacienda. Pertenece a la familia Santos, anterior propietaria de El Tiempo. También es primo de Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia en 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.

Luego de que la Corte Constitucional le negó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez la posibilidad de ser elegido por tercera vez, Santos se presentó como el candidato del uribismo en las elecciones presidenciales de 2010; con esta plataforma fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, con más de nueve millones de votos, la votación más alta en la historia electoral del país. Se posesionó como presidente el 7 de agosto de 2010.

Óscar Iván Zuluaga Escobar (Pensilvania, Caldas; 3 de febrero de 1959) es un economista, empresario y político colombiano. Se desempeñó como Ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno (2006 – 2010) de Álvaro Uribe Vélez hasta su culminación el 7 de agosto de 2010. Ha sido concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio, Pensilvania, dirigente empresarial y gremial y Senador de la República (2002-2006). Como Senador fue cofundador del Partido de la U.

En la actualidad es candidato a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático (Colombia).

Óscar Iván Zuluaga nació en Pensilvania (Caldas), fue el segundo de cuatro hijos. Su papá Ovidio Zuluaga, era un cantinero en la Rioja, una vereda de Caldas, era un hombre de pocos recursos que se casó con Carina, hija de Juan B. Escobar, comerciante y propietario de un negocio en la Calle Real de Pensilvania, con el que comenzó a trabajar. Ovidio, se convirtió en un exitoso comerciante de café, y más tarde en un importador de whisky, de especias de la India y parafina.

A los seis años junto a su familia se fue a vivir a Bogotá. En la capital su padre Ovidio montó un negocio de importaciones mientras que su madre Carina se dedicaba al cuidado de los niños.

De joven Óscar Iván iba todas las tardes a enseñar el álgebra de Baldor en el Hogar Santa Ana, donde viven mujeres jóvenes del campo que llegan a la cabecera de Pensilvania a estudiar

Egresado del Colegio Liceo de Cervantes de Bogotá. Graduado como economista, con mención honorifica en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1983 ganó el Concurso Nacional de Tesis Universitaria convocado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), por su trabajo “Portafolio de Inversión de Acciones”.

Después adelantó un Máster en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter en Inglaterra, que finalizó en 1984.