Periodismo independiente para los tiempos de la cólera

Giannina Segnini

Giannina Segnini

La periodista argentina Gianinna Segnini estuvo este jueves 6 de marzo en el lanzamiento de los II Premios de Periodismo Gabriel García Márquez, en Bogotá y habló del respaldo que debe darse a los colegas venezolanos en estos tiempos de conflicto.

La reconocida periodista argentina Gianinna Segnini dijo la mañana de este jueves 6 de marzo en el lanzamiento de los II Premios de Periodismo Gabriel García Márquez, en Bogotá, que “el mensaje que debemos enviarle hoy a nuestros colegas venezolanos, que están pasando por dificultades para el ejercicio de su profesión, es un mensaje doble: de solidaridad y de apoyo”.

“De solidaridad y de apoyo (porque) esto no es un problema de los venezolanos, esto es un problema mundial, es un problema del periodismo”, indicó Segnini.

“Si un periodista en cualquier lugar del mundo enfrenta obstáculos, eso nos afecta a todos y creo que tenemos que verlo así, dejarlo de ver como un problema local; entonces ese es el primero, un mensaje de total solidaridad, de apoyo, de estar ahí presentes cuando se nos necesite”.

El segundo mensaje dado por la periodista “que es muy importante es que no se dejen tentar por hacer periodismo ‘partizano’ (partidista) es decir, que mantenga los principios del periodismo independiente aunque estén enfrentando dificultades”, agregó.

“La clave de salir airoso de momentos como estos es mantener los principios sobre cualquier cosa y no utilizar el periodismo como herramienta para cuestionar un gobierno, unas prácticas particulares, sino lo que se publique hacerlo con base en hechos corroborados, sin ninguna inspiración emocional o de venganza”, explicó la periodista que se ganó hace un tiempo el premio de periodismo de la Fundación para el Nuevo periodismo Iberoamericano cuando era Jefe de Investigación del diario La Nación, de Argentina.

“Yo sé que eso es muy difícil y es muy fácil decirlo aquí en Bogotá, en esta gran celebración de los premios, pero es un reto, es el reto de oro y creo que ahí es donde van a demostrar la verdadera casta los colegas venezolanos durante este periodo”.

Deja un comentario