Pésima señal de celular en barrios aledaños a la cárcel

Imagen de apoyo

Por años los habitantes de los barrios aledaños a la cárcel Picaleña, de Ibagué, han tenido que vivir con el calvario de la pésima señal de celular.

“En esta zona es pésima la señal, hay días que no entran ni salen llamadas”, señaló un habitante del barrio Comfenalco, y agregó que “los sistemas de bloqueo de la cárcel son los culpables de esta situación que hemos soportado durante años”.

La problemática se ha mantenido debido a los sistemas de bloqueo de señal que utiliza la cárcel Picaleña con la intención de frenar las llamadas que hacen algunos internos desde el interior del centro de reclusión para activar la extorsión.

Por esa razón la Personería de Ibagué, protegiendo los derechos colectivos de los ciudadanos, presentó una acción de tutela por la violación de varios derechos fundamentales

Imagen de apoyo

La Personería considera que, adicionalmente, se desconoce que el Inpec esté restringiendo el uso del espectro electromagnético en el sentido de bloquear la señal del servicio de telecomunicación móvil dentro del complejo carcelario, medida que se implementó ante el ostensible incremento de amenazas, estafas, extorsiones y otros hechos constitutivos de delito que se originan desde el interior del establecimiento.

“Hemos presentado una Acción donde se le ordena Instituto Nacional Penitenciario para que en un término de 48 horas a la notificación de la providencia, proceda a ajustar los dispositivos de inhibición que bloquean la señal de telecomunicaciones instalados al interior de la cárcel”, afirmó el Personero Juan Felipe Arbeláez.

Agregó que las directivas deberán eliminar esta afectación producida por los  elementos colocados en la parte externa del establecimiento, especialmente en el sector de Picaleña, Ciudadela Comfenalco y demás residentes de sectores aledaños.

Deja un comentario