Petrobras estaría deforestando reserva natural del Tolima

Bosque Galilea / Foto Biofix

Alerta por fracking en Bosque Galilea del suroriente del Tolima.

Por este motivo, una comisión integrada por Cortolima, delegados de la alcaldía de Dolores, habitantes de este mismo municipio, al igual que de Prado, Purificación, Cunday, Icononzo, Villarrica y Colombia (Huila), se desplazaron hacia el lugar el pasado nueve de agosto.

El objetivo de la inspección era el de verificar unas presuntas infracciones ambientales en el área del Bosque de Galilea, por parte de la empresa petrolera Petrobras, en un predio privado que fue arrendado por el dueño a Petrobras por el término de cuatro meses.

No obstante, tropas de la Sexta Brigada negaron el acceso al lugar. Ese hecho que fue rechazado vehementemente por Cortolima y la comunidad en general.

Visita de comisión al Bosque Galilea / Foto: suministrada

“Cortolima como máxima autoridad ambiental rechaza el proceder del Batallón de Infantería de Montaña Nro. 17 GR- “José Domingo Caicedo” y el Jefe de Seguridad de la firma de hidrocarburos Petrobras quienes impidieron el ingreso y continuidad de la comisión oficialmente ordenada en ejercicio de la Autoridad Ambiental Regional”, aseguró la Corporación.

A lo cual el Comando de la Sexta Brigada, adscrito a la Quinta División del Ejército, respondió mediante comunicado oficial que “(…) tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n.17 adelantan operaciones de seguridad de la infraestructura crítica sobre la vereda Galilea del municipio de Villarrica, Tolima, en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la empresa Petrobras Colombia”.

Y continúa la misiva asegurando que “Aalí la tropa en cumplimiento de su misión, recibieron (sic) la presencia masiva de personas que intentaban entrar al sector; con el fin de evitar desmanes, el comandante de la unidad militar dialogó con el que al parecer era el líder del grupo, quien manifestó ser docente de la Universidad del Tolima, a quien se le indicó que no podían realizar el ingreso al sector por no tener el respectivo permiso de la empresa en mención”. Puntualiza el comunicado de prensa.

Visita de comisión al Bosque Galilea / Foto: suministrada

No obstante, en la mañana de este martes se conoció que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ante la negativa del acceso vía terrestre a la zona, realizó verificación vía aérea del Bosque Galilea que, el cual representa una reserva natural de bosque primario, es de vital importancia por la riqueza faunística y florística del departamento.

“Identificamos que aproximadamente más de 30 hectáreas vienen siendo deforestadas en la zona de amortiguación del bosque Galilea, por ello hemos de requerir a las autoridades civiles, militares y sobre todo a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante una visita, un operativo sorpresivo en efectos de capturar esos aserradores ilegales que están entrando al bosque”, aseguró Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Al parecer en la zona se vienen desarrollando actividades de extracción no convencionales, como el Fracking que es letal para el medio ambiente y requiere de un consumo desmedido de agua potable.

Por ahora, se espera la respuesta de la Anla sobre la licencia ambiental a nombre de Petrobras de Valores Internacional de España, sucursal Colombia.

¿Por qué es importante el Bosque Galilea?

Bosque Galilea / Foto: Cortolima

Esta gran reserva natural de bosque primario, es de vital importancia por la riqueza faunística y florística que posee debiendo ser protegido, manejado y conservado para evitar su deterioro, ya que entre las funciones que desempeña está el aporte a la conservación y preservación de la biodiversidad, abastecimientos de agua para la demanda del Tolima, fijación y retención del CO2 de la atmósfera.

El Bosque de Galilea” hace parte del corredor que conecta el bosque Andino, Altoandino con los páramos del PNN Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. Es el nacimiento de importantes ríos abastecedores de los municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Cunday y la hidroeléctrica de Prado. 

Deja un comentario