Plantean acciones urgentes para Villarrica

Grietas en las calles de Villarrica

La localidad está en riesgo por una falla geológica.

El Consejo Departamental del Riesgo; en el que hace parte Cortolima, se reunió de carácter extraordinario en el municipio de Villarrica con el propósito tomar acciones de frente a las consecuencias de la emergencia registrada el pasado 12 de diciembre, provocada por el aumento del caudal y desbordamiento de la quebrada el “Botadero”. Allí se propuso lo siguiente:

1. Es necesario que la alcaldía de Villarrica declare calamidad pública y se formule el plan de acción.

2. Intervenir inmediatamente los “Box Culvert” que están haciendo de tapón en la quebrada el “Botadero”.

3. Reubicación de familias ubicadas en la zona de influencia directa en los “Box Culvert”

4. Ubicar un punto de material de cantera para hacer explotación que deba hacerse en la adecuación de los “Box Culvert.”

5. Es urgente hacer una reunión de trabajo con los habitantes de Villarrica para implementar las prioridades de los proyectos que recomienda el estudio de vulnerabilidad a riesgo por amenaza de remociones en masa de la localidad.

6. Reunión con el dueño de la finca, donde convergen las quebradas “El Botadero y “Waterloo” por ser altamente intervenida, provocado las emergencias en época de más lluvias.

7. Apoyo institucional del Consejo Departamental del Riesgo para mitigar cualquier emergencia que se pueda presentar en el municipio de Villarrica.

Deja un comentario