Plenaria del Senado aprobó Jurisdicción Especial para la Paz

Foto: Senado.gov.co

Foto: Senado.gov.co

Las 82 proposiciones fueron avaladas en cuatro debates.

Con 61 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado aprobó este lunes, en último debate, la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Luego de enfrentamientos entre los legisladores y reclamos del uribismo, se dio vía libre a esta iniciativa que se contempla como parte fundamental del proceso de paz.

“Hoy es un día muy importante para la paz de Colombia porque se garantiza la desmovilización y el desarme de las Farc el próximo primero de junio. Desaparecerán como movimiento armado y las víctimas tendrán justicia, reparación y verdad”, expresó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Según esta jurisdicción especial, habrá un tratamiento especial y diferenciado para los integrantes de la Fuerza Pública con relación a la guerrilla.

De este modo, todas las personas relacionadas con el conflicto deberán comparecer ante este tribunal que fijó las penas desde los cinco años, cuando haya una verdad satisfactoria, hasta los 20 cuando no se diga la verdad y no se ayuda a la reparación de las víctimas.

Cabe anotar, que con esta aprobación los guerrilleros podrán participar en política.

Deja un comentario