Polémica multa por comprar una empanada en la calle: gracias a Carlos Edward

Imagen de referencia.

Hay que recordar que el excongresista, hoy candidato a la Gobernación, fue ponente del Código de Policía.

Revuelo ha causado en el país la insólita multa de $883.324 pesos impuesta esta semana en Bogotá al ciudadano Steven Claros, cuando le dio por adquirir una empanada en el sector de La Castellana de la capital de la República, costumbre que tienen y realizan miles de personas a lo largo y ancho del país.

Nosotros llegamos, compramos la empanada, los policías nos vieron y no nos dijeron nada, pero cuando estábamos comiendo llegaron a pedir las cédulas. No había terminado de comer, cuando me pusieron un comparendo. Ellos nunca nos dijeron que no podíamos comer allí”, afirmó el sorprendido ciudadano.

Del incidente, ya han hecho eco los medios nacionales que han rotulado el caso como el de “La empanada más cara de Colombia”.

Revisando en los archivos del Congreso, es bueno recordar y hacer memoria en que uno de los autores del Código de Policía, es nuestro polémico paisano Carlos Edward Osorio, quien tras ocupar una curul por dos periodos en la Cámara de Representantes, se ‘quemó’ en su intención de llegar al Senado en los comicios de 2018.

En efecto, Osorio Aguiar participó como ponente de la iniciativa en su cuarto debate en la Cámara, mismo que se llevó a cabo el 13 de junio de 2016, junto con representantes como Rodrigo Lara, Miguel Ángel Pinto y Giovanny González.

Cinco días después, el 18 de junio, el excongresista participó como conciliador del proyecto que se convirtió en la ley 1801 de 2016, o nuevo Código de Policía.

Carlos Edward Osorio. Imagen: tomada de Facebook.

El compromiso en este caso particular es claro. El Código Nacional de Policía y Convivencia es una necesidad urgente para los colombianos. Su contenido va dirigido a proteger a los ciudadanos de múltiples delitos menores y malos comportamientos ciudadanos que ponen en riesgo la salud, la seguridad y la calidad de vida de las personas“, dijo en su momento Carlos Edward.

Consulte el trámite legislativo que tuvo del Código de Policía dando clic acá.

El Código de Policía ha regulado comportamientos de los ciudadanos como orinar en las calles, o el registro de perros de razas peligrosas; así como dar facultades a la Policía para intervenir en casos de vecinos ruidosos.

Pero una de las polémicas reglas del Código es la que restringió la venta de cerveza a las afueras de las tiendas, costumbre de miles de colombianos que llevaba alivio a la maltrecha economía de los tenderos en nuestros barrios, entre otras disposiciones.

Del encumbrado Carlos Edward, que andaba repartiendo en otras regiones los denominados ‘cupos indicativos’ o también denominados como mermerlada, con escoltas y en caravana de camionetas blindadas (pagados con cargo al erario), poco queda. Hoy anda echándole el brazo por encima a los que ignoraba antaño y tratando de seducirlos de nuevo con sonrisas, ya que busca cupo para la Gobernación del Tolima, en cualquier partido que lo quiera recibir, pues su movimiento de cuna, la U, no lo quiere ver ni en pintura.

Así que ya sabe: si lo multan en la calle por comprar una empanada puede obedecer a los buenos oficios de su paisano, el tolimense Carlos Edward Osorio. Un recordatorio más para no botar el voto el próximo 27 de octubre.

*Este es un editorial del director de A la luz Pública.

Deja un comentario