Pompilio Avendaño… y su rebaño

Pompilio Avendaño

Pompilio Avendaño

El empresario y dirigente trastea a 19 ciudadanos de partido, al vaivén de las conveniencias políticas.

Primero dizque estaban en la U, pero según versiones de cercanos al movimiento, Avendaño ni siquiera mencionaba a este partido, y hacía jugadas por inscribir su lista al Concejo en Fuerza Independiente, el movimiento que el dirigente creó hace varios años y con el que alcanzó algunos cargos de representación en la región.

Por ese y otros motivos, le fue retirado el aval del partido de la U; aunque los cercanos a Avendaño aseguran que Carlos Edward Osorio y Jorge Tulio Rodríguez conspiraron para entregarle el aval a Jhon Esper Toledo.

Luego, apareció con aval de Aico, la Autoridad Indígena de Colombia, una contradicción total, pues Pompilio Avendaño no es indígena, y ni siquiera es tolimense.

Hay que recordar que Avendaño Lopera es oriundo del departamento de Antioquia, y apareció en Ibagué en la década de los noventa, vinculándose al sector textil, gracias al cual logró ser concejal de la ciudad, diputado del Tolima, y hasta representante a la Cámara, logrando amasar un inmenso poder burocrático y clientelista en la caja de compensación familiar Comfenalco, entidad que tuvo que ser intervenida para lograr aliviar su penosa situación financiera, hace algunos años.

No hay que desconocer tampoco la inmensa chequera y recursos que maneja Pompilio Avendaño, lo que sin duda se traducirá en el costeo de propaganda e infraestructura para la campaña, amén de la llegada de líderes y diversos apoyos que reforzarán la campaña del aspirante a la Alcaldía y la de su lista al Concejo.

Por añadidura, su lista al Concejo fue inscrita por Aico, movimiento político que en Ibagué no ha logrado la elección de un edil en los procesos electorales recientes. En ese grupo se encuentran ciudadanos decentes, defensores de animales como Adriana Garzón, quizá demasiado cándidos y bisoños en el tejemaneje de la política. Incluso, busca su enésima nominación el locutor Juan Conejo, quien se ha ‘quemado’ varias veces en su intento por alcanzar la tan anhelada curul.

Allí, siguen siendo llevados de ‘cabresto’ los 19 candidatos al Cabildo local, quienes son testigos impasibles del accionar de su jefe, a quienes muchos ven haciendo alianzas con otros candidatos y sin que llegue hasta el final en las elecciones a Alcaldía de Ibagué, el 25 de octubre, lo que podría dejar colgados de la brocha a los incautos que buscan un cupo en el Concejo de la capital versión 2016 -2019.