Por improvisación, Tolima ha tenido cuatro secretarios de Salud en menos de tres años

Posesión de Edilma Hurtado

Posesión de Edilma Hurtado

En medio de cambios y movimientos ha pasado la Secretaría de Salud del Tolima que ha tenido 4 secretarios en menos de 3 años de la administración del gobernador Luis Carlos Delgado.

Por este despacho del ‘Palacio del Mango’ han pasado Ricardo Rivas, Margarita Zapata, Gina Paola Castro y la recién posesionada Edilma Hurtado Cardona.

Rivas, Zapata y Hurtado, son cercanos al grupo del excongresista liberal Mauricio Jaramillo, mientras que Gina Paola Castro hace parte del grupo del partido de la U que dirige el congresista Jaime Yepes.

Ricardo Rivas estuvo 2 años y durante su labor se dieron los escándalos por la escogencia de directores de hospitales del Tolima, entre ellos el del hospital Federico Lleras, Raúl Reyes, que no cumplía con el perfil y tampoco ganó el concurso de méritos, y aún así fue promovido.

Rivas, estuvo en el mismo cargo durante el gobierno de Fernando Osorio, donde se denunció la adquisición de ambulancias con sobrecostos, un tema que nunca se aclaró ni mereció reproche de los organismos competentes.

A Rivas, lo reemplazó Margarita Zapata pero estuvo al frente de la salud cerca de un año. Su renuncia sorprendió pues se dio de manera momentánea.

En septiembre, el gobierno de Luis Carlos Delgado anunció con bombos y platillos el nombramiento de Gina Paola Castro, una bacterióloga oriunda de Guamo, cercana al congresista Jaime Yepes.

No duró 50 días en el cargo. Su renuncia, presentada el martes en la noche, también fue sorpresiva y se constituye en una prueba de la improvisación del gobierno departamental a la hora de escoger sus colaboradores en una secretaría fundamental para el bienestar de los tolimenses.

Conocedores del tema de la salud señalan que al parecer Castro se desanimó y presentó renuncia al darse cuenta de las dificultades y problemas de materia legal que posiblemente tiene esta secretaría.

“La secretaría de Salud ha sido manejada con criterio político, es un fortín del liberalismo y la U”, dijo un dirigente.

Prueba de ello, la crisis que llevó al colapso del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, que tuvo que ser intervenido por el gobierno nacional, y así salvarlo de las garras de la politiquería local.

Ricardo Rivas

El exsecretario Ricardo Rivas

El cuarto nombramiento en esta secretaría le correspondió a Edilma Hurtado, otra profesional que hace parte de la línea política de Mauricio Jaramillo quien suena como el más firme candidato del partido Liberal a la Gobernación del Tolima.

Hurtado, que labora como directora de Salud Pública, dijo que ha podido identificar y tener un diagnóstico claro y preciso de los proyectos que en este momento necesita el Tolima.

“He asumido este cargo con mucho compromiso y gratitud por la confianza que ha depositado en mí el gobernador del Tolima, para poder culminar este proceso y cumplir con las metas que están descritos en su plan de desarrollo”, concluyó Edilma Hurtado Cardona.

Hurtado, era del grupo político del excongresista Pompilio Avendaño, pero se volteó, pasándose a las toldas jaramillistas.

Ha sido dos veces secretaria de Salud de Ibagué, directora de Comfenalco, directora de Salud Pública en el gobierno del exgobernador Fernando Osorio y auditora del Régimen Subsidiado de diferentes municipios del Tolima.