Por las ‘trochas’ del Ricaurte

Imágenes y video: suministrados.

Comunidad pide a la Alcaldía dejar las vías como estaban antes de la intervención del Ibal.

La comunidad de la carrera 11 sur, vía principal del barrio Ricaurte, se encuentra desesperada, todo por culpa de la falta de pavimentación de la principal arteria del barrio, que fuere destapada por el Ibal y que ahora la Alcaldía se niega a pavimentar.

Parece un dejà vu, las mismas mentiras de siempre, del que no se escapan las administraciones de derecha o de izquierda. La historia se remonta al mes de noviembre del año anterior, cuando obreros del Ibal procedieron a levantar el pavimento de la carrera 11 sur, por aproximadamente cinco cuadras, para realizar obras en la tubería de las aguas negras del sector, apenas terminaron con sus trabajos, las cuadrillas de obreros levantaron su maquinaria, herramientas y demás, manifestando que en dos días venías pavimentar. La comunidad agradecida despidió a los ingenieros con viandas, sin saber que la promesa de pavimentación sería eso, una vil y fútil promesa.

Ya han transcurrido tres meses luego de estos hechos y ni el Ibal ni la Administración Municipal han pavimentado la vía haciendo, con todo el corazón, distintos compromisos, todos incumplidos. Pasó el mes de diciembre y nada.

Todos los comerciantes del sector se vieron seriamente afectados pues en aquel mes de verano inclemente, tuvieron que lidiar con el polvo, los olores nauseabundos y la mala condición de la vía, viendo seriamente menguadas sus ventas e ingresos. Pasó el mes de enero y con la llegada de los estudiantes y la extraña temporada de lluvias, no común para estas épocas del año, han generado lodazales impresionantes, plaga de zancudos y muladar que se incrementa con el aumento inusitado de las lluvias.

Ahora, cuando avanza febrero, los habitantes del sector se encuentran sin saber qué hacer, pues la Administración Municipal hace promesas de pavimentación, cada ocho días, que incumple sistemáticamente. Se habla de que un aspirante al concejo, deseos que pululan por estos días y que aspira, como muchos, a canjear accionas judiciales por votos, en una extraña forma de hacer política, ha prometido a los habitantes del sector un derecho de petición primero y una acción de tutela luego, para solucionar la situación.

Esperamos que el alcalde y el gerente del Ibal cumplan lo que prometieron el año pasado. Que no demoren la obra porque cada día que pasa nos podemos enfermar más con el polvo, sobre todo los niños y los ancianos que tenemos en las casas“, aseguró Hilda Contreras, una residente del lugar.

El tráfico por esta arteria ha sido abierto por la comunidad y quienes se atreven, a campo traviesa, a transitar por la trocha, han sufrido los rigores de huecos, piedras, barro y lodo que se acumula en el sector. Se habla que un motociclista casi pierde la vida, cuando perdió el control de su moto, yéndose de bruces al suelo.

La comunidad prepara una jornada de protesta para este miércoles en donde se anuncian bloqueos por la vía central pues no aguantan más los comerciantes quebrados y residentes atrapados sin poder salir de sus viviendas, todo por la negligencia de una administración que se precia de defender los Derechos de los más necesitados, pero que en rigor, no corresponde con las necesidades de una población que urge soluciones a su problemática.

Deja un comentario