Por presunta estafa, Procuraduría formula pliego de cargos a trabajador de la Universidad del Tolima

ProcuraduriaSegún información analizada por el Ministerio Público, el investigado solicitó dádivas a la representante legal de una corporación.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Tolima, formuló pliego de cargos al señor Jhon Fredy Lozano Borrero, quien para la época de los hechos se desempeñaba como auxiliar administrativo adscrito a la Oficina de Control Disciplinario de la Universidad del Tolima, por presuntamente haber incurrido en una estafa.

Según la información que ha evaluado el Ministerio Público, el señor Lozano Borrero solicitó dádivas (dinero) entre febrero y mayo de 2012 a la representante legal de la Corporación Coriberoamérica, haciéndole creer que estaba autorizado por la Universidad del Tolima para adelantar los trámites y gestiones necesarias para la suscripción de un convenio de cooperación educativo entre esta Corporación y el Instituto de Educación a Distancia del alma máter, cuando las directivas de la Universidad del Tolima no tenían conocimiento de convenio alguno, y mucho menos habían autorizado al disciplinado para gestionar diligencias.

Al parecer el entonces auxiliar administrativo sostuvo reuniones en las ciudades de Ibagué y Bogotá con una asesora de Coriberoamérica a fin de comunicarle los trámites adelantados en torno al supuesto convenio, exigiendo en varias ocasiones sumas de dinero y pasajes aéreos, argumentando que eran para viáticos cuando las reuniones debían surtirse en la capital del país.

Señala el pliego de cargos que presuntamente el investigado realizó objetivamente la descripción típica del delito de estafa (consagrado en el Código Penal Colombiano). Hasta el momento el disciplinado no ha rendido explicación de los hechos objeto de cuestionamiento ante la Procuraduría. La falta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de dolo.

Con información: prensa Procuraduría.

Deja un comentario