Por primera vez condenan en perjuicios a la iglesia católica por caso de pederastia

Sacerdote Luis Enrique Duque Valencia

Padre Luis Enrique Duque Valencia

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la iglesia católica colombiana.

La Corte Suprema de Justicia declaró patrimonialmente responsable a la Iglesia Católica por caso de pederastia en el Tolima.

La Sala Civil de la Corte declaró a la Iglesia Católica patrimonialmente responsable de los actos cometidos por el sacerdote de Líbano Luis Enrique Duque Valencia, quien abusó sexualmente a dos menores de edad, que estaban bajo su cuidado al ser desplazados por la violencia.

Los padres de los menores, quienes en esos momentos se dedicaban a buscar trabajo, dada la situación, decidieron interponer una demanda civil en contra de la Iglesia.

Con esta última sentencia, la Corte ratifica la condena que en 2011 el Tribunal Superior de Ibagué impuso a la Diócesis de Líbano – Honda a pagar 430 millones de pesos por el delito cometido por el integrante de su iglesia, quien finalmente fue condenado en 2009 a 18 años de prisión.

Tras dicha condena, la iglesia católica interpuso recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia al estimar que no tenía que responder por las actuaciones de sus integrantes. Sin embargo, les tocará pagar el monto, que se estima llegue a los ochocientos millones de pesos.

El caso podría sentar jurisprudencia y desencadenar otras demandas donde sacerdotes han abusado de menores de edad en el país.

Deja un comentario