¿Por qué contar con asesoría legal para comenzar un negocio de cannabis medicinal?

Imagen de referencia.

Nuevas oportunidades se abren con el comercio legal de la hierba. 

El negocio de la marihuana medicinal en el mundo está desarrollándose de forma acelerada, con la incorporación de muchos empresarios que ven las posibilidades de la planta para tratar ciertas enfermedades.

El mercado colombiano del cannabis medicinal ha presentado un crecimiento apresurado, luego que se creó un marco regulatorio en el año 2016 con la Ley 1787, la cual posibilita a los empresarios tener un uso científico y medicinal. Estos reglamentos fijan una base sólida y ofrecen seguridad a los inversores para iniciar el desarrollo de productos con la planta.

Con la industria del cannabis medicinal tomando fuerza se ha hecho necesaria la formación, experiencia y asesoría de un bufete de abogados especializados en la legislación del cannabis medicinal como 613Partners, quienes brindan las herramientas a los clientes para que cumplan los dictámenes gubernamentales en la materia.

La clave de la asesoría en el mercado de la marihuana medicinal en Colombia

El uso terapéutico de la marihuana ha abierto muchas posibilidades para los emprendedores, pero estos deben saber cumplir los estatutos jurídicos para que el negocio pueda continuar su crecimiento de manera segura y estable.

Como es un sector muy regulado, los empresarios que deseen tener éxito deben adquirir un conocimiento amplio sobre la materia y, para ello, lo mejor es contar con el soporte de especialistas en los asuntos legales.

La compañía experta en asesoría estratégica y legal en el mercado del cannabis colombiano 613Partners también conecta a inversores con propietarios de licencias definitivas actuando como Marketplace, en donde los licitantes pueden tener la confianza de que las licencias se encuentran activas con una documentación que tiene los requisitos al día.

El potencial incremento de la siembra bajo los marcos legales está relacionada con un desarrollo de la producción y comercialización de medicamentos alternativos destinados a combatir enfermedades como el Parkinson, cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, artritis, jaquecas, entre otros.

Los especialistas pueden ayudar en cada paso del registro, el cultivo, la importación, validación de tierras, repatriación del capital, radicación de licencias, predios, producción y exportación, adquisición de compañías licenciadas, marketing, distribución de los productos, almacenaje y más.

La visión de los expertos ayuda a adaptar el área comercial a las normativas de Colombia. También las empresas pueden lograr implementar mejores y más eficientes estrategias que potencien las posibilidades de acción, sin caer en errores e infringir leyes.

El proceso de autorización de licencias

El marco legal brinda la oportunidad de solicitar una variedad de licencias que abarcan el cultivo de plantas psicoactivo y no psicoactivo, uso de semillas para siembra y la fabricación de los productos que contienen el cannabis. Las solicitudes se realizan de forma separada y pueden llevar a un rechazo o la autorización de las licencias.

Los costes durante el procedimiento dependerán de las licencias solicitadas para la fabricación de productos, cultivo de plantas y uso de semillas, las cuales se pagan de forma anual por un lapso de cinco años, el cual es el tiempo otorgado para la licencia.

Los pasos primordiales para establecer el negocio en Colombia son la creación de la empresa, la constitución de la estructura legal, el registro de la marca pertinente y la obtención de las licencias para el cannabis medicinal. Para comenzar se debe tener por lo menos una licencia, la cual se procesa primero en el Ministerio de Salud y posteriormente en el Ministerio de Justicia.

Este tipo de negocio es pionero con un gran potencial, pero por el momento, en Colombia se siguen abriendo caminos para este tipo de compañías en diferentes ámbitos como los fondos de inversión, es por ello, que la asesoría de expertos se hace vital para acceder a las opciones que existen en el mercado y ampliar las posibilidades.

Colombia posee grandes oportunidades y ventajas en el cultivo, por la ubicación geográfica, la temperatura y los pisos térmicos, pudiendo recoger en un mismo año entre tres y cuatro cosechas, lo que no es habitual en otros países en donde se necesita disponer de luz artificial y protección para la planta.

Deja un comentario