¿Por qué en Colombia se celebra el Día de las Velitas?

Día de las velitas /Foto: El País

Son muchos los colombianos que encienden en la noche del siete y algunos el ocho de diciembre las tradicionales velitas o faroles de colores, pero muy pocos saben la razón. 

A la luz Pública, le explica por qué se celebra esta fecha:

El Día de las Velitas o Noche de las Velitas, festividad que ilumina la mayoría de calles y casas de todo los rincones del país, tiene un significado netamente religioso, pues es en esta fecha que se conmemora a la inmaculada concepción de la Virgen María.

Cuenta la historia que todo inició el ocho de diciembre de 1854 cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio), la absoluta proclamación de ese día como el de la madre de Jesús frente a miles de peregrinos que fueron a la plaza de Roma a participar de una vigilia. En ese momento y lugar, los creyentes encendieron velas en un ambiente de oración.

El dogma proclamado esa noche por el sacerdote Pio IX fue: “La misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con él en eterna alianza, que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz”. 

Desde ahí, en todo el mundo se encendieron velas y antorchas, en agradecimiento a la mujer que llevó en su vientre a Jesús, la cual no tenía pecado sino que era luz, por eso la tradición de encender velitas y faroles.

De esta manera, las luces son símbolo de unión familiar para algunos y para otros música, fiesta y licor. Lo cierto es que esta tradicional fecha marca el principio de la temporada decembrina en Colombia.

Deja un comentario