¿Por qué la U rompió con Jorge Tulio?

Jorge Tulio Rodríguez

Jorge Tulio Rodríguez

Aunque el exalcalde de Ibagué era el coordinador departamental del partido, le negaron el aval para la Gobernación.

Un sospechoso mutismo ronda desde hace semanas a Jorge Tulio Rodríguez, luego que su partido, el de la U, decidiera avalar para la Gobernación al candidato Mauricio Jaramillo Martínez.

El anuncio fue hecho por el senador Roy Barreras, presidente de la Unidad Nacional, y aunque Jorge Tulio hacía campaña y recorría los municipios, quedó ‘colgado de la brocha’ por cuenta del abierto desaire de la colectividad de la que hace parte, al igual que su ahijado político, el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio.

A la luz Pública conoció, que la cerrada de la puerta en la cara para el médico tendría que ver con la molestia de Roy Barreras, para con Jorge Tulio y Carlos Edward Osorio, quienes apoyaron a Roy en el Tolima, durante las elecciones a Congreso de 2014.

Al parecer, al senador del Valle no le aparecieron todos los votos con los que contaba en el departamento, mismos que se comprometieron a gestionar Jorge Tulio Rodríguez y Carlos Edward Osorio.

Se habla incluso, que no cuadran las cuentas en los dineros que entregó Roy Barreras para cubrir algunos gastos de la campaña en el Tolima.

Además, la puja que sostienen en a U, los representantes Carlos Edward Osorio y Jaime Yepes, terminó por inclinar la balanza hacia este último, quien abogó por el otorgamiento del aval para Mauricio Jaramillo.

Aunque mantienen diferencias y disparidad de criterios en cuanto a Gobernación del Tolima, ambos están apoyando al candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jhon Esper Toledo.

Analistas prevén que la pugna entre los dos sectores continúe por la conformación de las listas a Concejo de Ibagué y Asamblea del Tolima.

De hecho, varios aspirantes que estaban en la U, decidieron marcharse por cuenta del enfrentamiento entre Yepes y Carlos Edward. Es el caso del abogado y ex defensor público Miguel Ángel Bernal Jiménez, quien aterrizó en la lista de Opción Ciudadana al Concejo local.

Con todo este panorama, Jorge Tulio quedó en difícil posición y lo más seguro es que se retire no solamente de la U, sino que termine apoyando al candidato contrario a ese movimiento, el exgobernador Óscar Barreto, para las elecciones de este 25 de octubre.