¿Por qué somos nosotros los ‘malos’?

Juan David Duque

Juan David Duque

Colombia, un país que lleva ya más 50 años de guerra, sangre y dolor, por las manos de numerosos grupos al margen de la ley, como lo han sido el M-19, Auc, las Farc, entre otros muchos grupos, pero, ¿por qué el mundo, tilda a Colombia de ser los mayores terroristas, los mayores narcotraficantes y hasta los peores delincuentes?

¿Por qué los colombianos, son siempre los más malos?, habiendo países que son mucho mejor tildados, y están en situaciones peores o similares al nuestro, como lo es México y por no ir más lejos como lo es Brasil. Brasil que ahora tiene la gran responsabilidad de ser el anfitrión mundialista, pero no es porque sea el anfitrión, que no es juzgado o tildado de tal forma, ya que este país generalmente no es llamado como terrorista o como narcotraficante, siendo las favelas, uno de los mayores epicentros de guerra, muerte y drogas en Suramérica, ¿pero qué pasa?, ¿por qué ellos no son los malos?, esa es una pregunta que tiene un respuesta muy simple.

Ahora bien, Brasil, tiene registradas en Río de Janeiro, aproximadamente 1.050 favelas, pero tampoco se puede decir que todas las favelas son malas, ni que todos los habitantes de las mismas lo son, en este punto, los brasileros son ‘iguales’ a los colombianos, ellos también sufren por la violencia que los acoge, y es aún más peligroso. Ya que en Colombia la mayor parte de la guerra se da en las selvas, pero léase bien la mayoría, pero en Brasil no es así, las guerras entre narcotraficantes, entre favela y favela, son en las mismas favelas. La crisis es de tal magnitud que las muertes por balas perdidas ya son noticias cotidianas en los medios locales. En Brasil, se ha llegado a un punto de descaro en el que Colombia de cierta forma aún no ha caído, ya que aún los colombianos sentimos dolor por las muertes, así sean ajenas.

Pero esto no es todo, lastimosamente en Brasil, las cosas no acaban en la cárcel, allá las cosas empeoran, los líderes de estas favelas hacen y deshacen desde ahí, la crisis es grande, pero ¿por qué ellos no son los malos como nosotros? Eso también es fácil de responder.

México, el segundo productor en el mundo de opio y heroína, según la ONU, que en este momento enfrenta una de sus peores momentos en su historia, que vive una época, que le toco vivir a nuestro país hace algunos años con Pablo Escobar, pero ¿por qué los mexicanos no son los malos?, cuando se habla de México, se habla de la potencia de habla hispana manufacturera y tequilera más importante, que tiene las mejores telenovelas, entre otras muchas virtudes.

Porque a México, sí lo han sabido vender al mundo, han vendido una buena imagen, una imagen en la que sus dirigentes y sus habitantes, siempre muestran lo mejor de su país y de una u otra forma siempre tratan de ocultar las cosas malas que tiene.

Ahora sí, ¿por qué en Colombia somos los malos?, porque este país a diferencia de los nombrados anteriormente y muchos otros, se ha encargado, prácticamente solos de vender el país de esa forma, desde la información de los medios de comunicación masivos hasta las novelas, pero, ¿por qué? ¿Por qué venden a su patria de esa forma?, es simple “por la plata baila el perro”, como se dice coloquialmente, pero es que no es solo culpa de los productores, sino también del pueblo y de todas las personas a las que le gustan este tipo de cosas, porque es que en este país, venden 3 factores: guerra, sexo y drogas, en este país esos son los factores del éxito, “eso es Colombia”.

Por: Juan David Duque B.