Posibles primeros síntomas de secuelas de la vacuna contra el papiloma en Ibagué

Niña posiblemente afectada por vacuna del VPH - Foto eluniversal.com.co

Niña posiblemente afectada por vacuna del VPH – Foto: El Nuevo Día

El periódico El Nuevo Día de Ibagué, revela detalles sobre un posible caso de complicaciones por vacuna del VPH en Ibagué.

“Mami yo quiero volver a correr, quiero volver a bailar, quiero ser la niña de antes”, son frases que Karen Sofía Ballesteros le dice a su madre María Carolina Molano, una vez empezó a tener dificultades para movilizarse.

Un verdadero ‘vía crucis’ es el que ha pasado la madre de la menor de 11 años desde el año anterior, cuando le hizo aplicar las tres dosis de la vacuna contra el Papiloma Humano.

Según Molano, las dosis fueron inyectadas a la niña en los meses de febrero, marzo y abril, respectivamente.

“Después que le aplicaron el medicamento, mi hija empezó con dolores de cabeza, con malestar general, se cansaba, se fatigaba y me decía que sentía sus piernas débiles.

“La llevé en varias oportunidades a consulta y los médicos no relacionaban y decían que era una virosis, algo no muy importante en el momento”, indicó.

Según la progenitora, en octubre pasado el dolor de cabeza en la niña se volvió intenso y a causa de ello, habría perdido la movilidad en la piernas, “cuando empezó a ocurrir ese episodio nos fuimos al hospital Federico Lleras Acosta; allí fue valorada por los médicos que le tomaron una tomografía computarizada simple del cerebro, pero no se encontró nada”, aseguró.

La madre le contó a esta redacción que la menor seguía perdiendo de manera rápida su fuerza en sus extremidades inferiores y no podía sostenerse por sí misma, lo que implicó que la llevaran a cuidados intensivos en el centro asistencial, donde duró nueve días, para posteriormente ser remitida a la clínica SaludCoop, de donde salió en silla de ruedas para tener el periodo de recuperación en casa.

“A ella se le ha hecho una rehabilitación en la casa, gracias a Dios nuevamente ella logró levantarse a los dos meses de su silla de ruedas y para movilizarse se ayuda con muletas, pero aún sentía las molestias que la aquejaban desde el momento en el que le fue aplicada la vacuna”, dijo la madre.

Aparece la recaída

En febrero de este año nuevamente Karen Sofía vuelve a padecer los síntomas que en un primer momento sufrió.

Según Moreno, su hija tuvo que volver a vivir los procesos de hospitalización y los resultados de los exámenes arrojan antecedentes de meningitis y de una neuro infección. Estas fueron las patologías que la menor padeció también después de haberle aplicado la dosis de la vacuna del Papiloma Humano.

“Desde entonces nuestro diario vivir son consultas vienen y consultas van. Antes de que le colocaran las vacunas a mi niña, ella era muy sana, normal. Yo empecé a ver esos síntomas después de las vacunas”, aseguró la señora madre.

Contó que está muy preocupada por todo lo que se ha hablado de la vacuna en contra del Papiloma Humano, “me preocupa porque no sé qué secuelas pueda tener mi hija más adelante”.

No abandona las aulas

A pesar de la dificultad por la que está pasando Karen Sofía a su corta edad, ella aseguró que ha querido seguir estudiando.

“En el colegio mis compañeros me tratan como una persona normal y como estoy en el mismo grado con mi prima, ella me ayuda a desplazarme para ir al baño. Ella siempre me acompaña en el descanso, está pendiente de mí para que no me vaya a caer”, afirmó la menor.

Moreno aseveró que “lo importante es que mi hija no se sienta mal en el colegio, siempre creo en lo que mi pequeña me dice porque vivo por ella; en este momento me da temor ese tipo de vacunas y de ahora en adelante le colocaré solamente las que son del esquema reglamentario”.

Secretaría de salud municipal se pronuncia

Sobre el particular la secretaria de Salud municipal, Gilma Lucía Peña, dijo que su cartera ya tiene conocimiento de lo sucedido con Karen Sofía Ballesteros y que además no puede dar una respuesta pertinente, porque se está estudiando el caso.

“Como corresponde dentro de las acciones de vigilancia de la Secretaría vamos a estudiar la historia clínica, pues entendemos que estuvo hospitalizada, y así definir realmente si la sintomatología corresponde a lo que se conoce como los efectos secundarios de la vacuna tardía, debido a que estamos hablando de algo más de un año”, afirmó Peña.

Tomado de: El Nuevo Día