“Precios del arroz se han reducido por oferta y demanda”

Así lo asegura directivo de Arroz Diana.

El gerente general de Diana Corporación, Andrés Murra, reiteró que la industria molinera no es quien fija los precios del cereal que se pagan a los arroceros en el país.

El gerente de uno de los pesos pesados de la industria molinera nacional, Diana Corporación, aseguró que no es cierto que la industria sea la responsable de la caída de los precios que se pagan al productor de arroz, sino un efecto de la relación de oferta y demanda.

Andrés Murra, gerente General de la firma, dijo que en la actualidad existen unos altos inventarios de arroz en el país, como resultado de la ampliación de las áreas cultivadas en los últimos años.

En la última cosecha de 2016, la que se recogió entre julio y octubre, hubo una producción récord tanto en hectáreas como en producción, entonces salió una cosecha bastante grande.

Y la verdad es que los inventarios a nivel nacional han estado en unos niveles altos – récord-, y hay mucho arroz en el mercado y por ley de oferta y demanda, esto ha presionado los precios al consumidor y por ende, al productor a la baja”, destacó el ejecutivo.

Murra destacó que el arroz proveniente de los Estados Unidos “cada vez entra a menores precios” y esta situación también está influyendo en la variación de los precios.

En cuanto el mecanismo de incentivo al almacenamiento, Murra dijo que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para que se extienda, y que los recursos que corresponden a abril ya fueron asegurados.

Diana, La marca más consumida en Colombia

Arroz Diana, con un índice CRP de 86,7 millones de consumidores, es la marca más consumida por los hogares en el país, según el estudio Brand Footprint, de la firma Kantar Worldpanel y que corresponde a 2016. El índice CRP surge del número de personas que están comprando las marcas y con qué frecuencia. La marca superó a otras reconocidas como Maggi y Fruco y repitió como la firma líder en comparación con 2015, año en el que también ocupó el primer lugar del escalafón.

Lo que no todos saben es que Diana Corporación tiene la mayoría de sus operaciones en Tolima. Aunque también está presente en Huila y Casanare, la empresa produce en el Departamento el 60 por ciento del total de arroz que comercializa. “La realidad es que el Tolima es el departamento que mayor materia prima nos da para producir este arroz”, indicó Murra.

El cereal se compra en la meseta de Ibagué, Saldaña, Espinal y municipios del Norte del Tolima. Asimismo, Diana Corporación genera alrededor de mil 100 empleos, entre directos e indirectos, en el Departamento, región donde además tiene ubicadas dos plantas de producción (Espinal y Lérida); y los puntos de compra de Ibagué, Venadillo y Saldaña.

Ese artículo fue publicado originalmente en el diario El Nuevo Día.

Deja un comentario