Preocupa actividad en el Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz

La magnitud y la profundidad del sismo registrado el pasado domingo en inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz llevan al Ingeominas a considerar que el nivel de actividad podría pasar de amarillo a naranja.

La actividad naranja significa erupción probable en término de días o semanas, y la amarilla, cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, nivel en el que se encuentra desde el 5 de septiembre del 2012, indicó Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales.

El movimiento volcánico del pasado domingo tuvo una profundidad de 3.2 km con señales sísmicas asociadas a fracturamiento de roca dentro del cráter, con una magnitud local de 2.9, más fluidos de dióxido de azufre. Todo esto indica que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar en el nivel, aseguró Cortés.

“Los cambios que ha presentado El Ruiz no son típicos de un nivel estable, se está monitoreando el lugar con las cámaras de video instaladas para vigilar posibles cambios y avisar a la comunidad en caso de ser necesario”, asegura la directora.

Ingeominas recomienda a la comunidad estar atenta a los informes emitidos por este Instituto y las autoridades de gestión del riesgo y en caso de pasar al nivel naranja. Por el momento no hay riesgo con las fuentes de agua ni para quienes viven cerca a los ríos que nacen en el Volcán.

Con información: agencia Colprensa.