Presidente de la Corte Constitucional lanzó alerta por el Nevado del Tolima y el río Combeima

Nevado del Tolima y el río Combeima

Nevado del Tolima y el río Combeima

Luis Ernesto Vargas Silva, presidente de la Corte Constitucional, habló en el Encuentro por la Tierra’ del drama que viven dos riquezas naturales del departamento: el Nevado del Tolima y el Río Combeima, que abastece de agua a 600 mil ibaguereños.

“El Nevado del Tolima perdió el 80 por ciento de su capa glacial”, afirmó el magistrado, y agregó que “esta riqueza de la naturaleza desaparecerá a largo plazo”.

Ante un auditorio lleno en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, también habló del agua y puso sobre el tapete el drama de la cuenca del Combeima.

“El río Combeima mermó el 60 por ciento de su caudal”, aseguró Vargas Silva.

Luego mostró que el río pasó de un flujo de 10 mil metros cúbicos por segundo en 1985, a 5 mil en 1995 y “actualmente su producción de agua cayó a 2.600 metros cúbicos por segundo”.

El magistrado Vargas Silva se preguntó ¿si estamos asistiendo a la desaparición de la armonía del mundo?

El presidente de la Corte Constitucional dijo que: “el acto de plantar un árbol es un símbolo de paz”.

Se pronunció a favor de los programas de reforestación masiva, citando ejemplos de Kenia en el África, donde una líder ambientalista, Wangari Maathai, premio Nobel de Paz, hizo sembrar 30 millones de árboles “como una forma de proteger a nuestros hijos y la humanidad ya que aseguran el recurso hídrico”.