Presupuesto para los XX Juegos Atléticos Nacionales en Tolima y Chocó cayó 43,8%

TORE 02

Tore, mascota oficial de las justas deportivas

La Cámara de Comercio de Ibagué y más de 30 gremios regionales le solicitaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que mantenga el presupuesto que se había destinado para los XX Juegos Nacionales y los IV Paranacionales, que se realizarán en Tolima y Chocó.

De acuerdo con una carta enviada al mandatario por Silverio Gómez, presidente de la Cámara de Comercio, y Félix García, presidente de los gremios, los recursos destinados para el evento disminuyeron 43,8%, ya que del presupuesto inicial de $366.952 millones aprobado por el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), solo quedaron $205.900 millones.

“Solicitamos comedidamente su intervención para que sean mantenidos los recursos originalmente asignados y en forma adicional ampliar a 80% el aporte del Gobierno central y el 20% restante por parte de la región”, señala la misiva. De los dineros asignados inicialmente, la Nación se había comprometido con $220.171 millones.

Puntualmente para el departamento del Tolima, el Gobierno redujo su contribución en $45.000 millones para la construcción de infraestructura y escenarios deportivos, al pasar de $113.000 millones a $68.000 millones, “cifra que hace muy difícil la realización de un certamen de esta magnitud”, indica la carta.

Los gremios resaltaron la importancia de este evento, pues con los IX Juegos realizados a finales de los 60 el “avance económico y social de Ibagué fue muy importante”, por lo que destacan el trabajo de planeación y proyección alrededor del certamen.

Los Juegos que se realizarán en 2015 han generado expectativas entre los empresarios y autoridades, pues se proyecta que los sectores de la construcción, la vivienda, el turismo y la industria se verán beneficiados.

Ya comenzaron los seguimientos a las instalaciones

El Comité Paralímpico Colombiano y la Federación Colombiana para personas con Limitaciones Físicas (Fedesir) realizaron la primera inspección para conocer los terrenos donde se llevarán a cabo los IV Juegos Paranacionales, que se inaugurarán a finales de noviembre de 2015. Entre las exigencias está que las instalaciones sean incluyentes, por lo que se verificarán además de los escenarios deportivos, los hoteles, servicios médicos y áreas administrativas para garantizar que se solucionen los problemas.

Con información de: La República.

Deja un comentario