Primer Taller Informativo sobre Exportaciones de café con valor agregado

Cafeteros tolimenses, conocieron lineas de exportación a Europa

Cafeteros tolimenses, conocieron líneas de exportación a Europa

Los productores del Tolima, conocieron las oportunidades que existen para la exportación de cafés especiales en Europa.

El Comité de Cafeteros del Tolima y Proexport llevaron a cabo en el hotel Casa Morales de la ciudad de Ibagué, el lanzamiento del Primer Taller Informativo sobre Exportaciones de Café con Valor Agregado.

El objetivo de la capacitación radicó en promover e incentivar el interés de los empresarios, productores y asociaciones en los programas de comercialización y venta de cafés diferenciados con valor agregado.

El taller desarrollado hace parte del Convenio Marco de Cooperación firmado entre la Federación de Cafeteros y Proexport en noviembre de 2013, para impulsar las exportaciones de cafés industrializados y de valor agregado, y de esta manera lograr que los pequeños productores de cafés especiales reciban mejores ingresos por su labor. Para lo cual Proexport dictará talleres de formación exportadora para los emprendedores que deseen acceder a mercados internacionales.

El evento fue instalado por el líder departamental de Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Tolima, Wilson Fernando Espinosa Rodríguez; y el presidente del Comité Directivo de la Federación de Cafeteros, Luis Javier Trujillo Buitrago y el presidente del Comité Departamental, Primitivo Espitia Montero.

Así mismo, el taller contó con la participación de conferencistas como el director de Agroindustria de Proexport, Alberto Lora Aguancha; las representantes de las gerencias de Comercialización y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, Claudia del Pilar Rodríguez y Karen Yepes; y el experto holandés Jeroen Kruft, quien dio a conocer las oportunidades del sector de cafés especiales procesados en Europa.

La programación incluyó además temas como Denominación de Origen, Licencias de Marca Ingrediente Café de Colombia, regulaciones nacionales e internacionales para exportar Café y oportunidades comerciales para facilitar la labor de exportación de café industrializado.

Por último, durante la jornada se presentó el nuevo programa de acompañamiento entre Proexport, la Federación Nacional de Cafeteros y CBI (Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo) Holanda para el periodo 2014-2018, y se dieron a conocer los requisitos para aplicar a los 10 cupos que se ofrecerán a MIPYMES Cafeteras, interesadas en incursionar en los mercados de la Unión Europea.