Primero de abril, el día más caluroso del año en Ibagué

imagesEl primer día del mes de abril registró una temperatura que sobrepasó los límites y se ubicó en los 31.8 grados.

El desespero era notorio en los ciudadanos que laboran en oficinas sin ventilador ni aire acondicionado y la situación fue más dura para quienes permanecen en las calles.

De acuerdo con reportes del Ideam, se trata del día más caluroso en lo que va corrido del año 2014.

El sol apareció a las 6 de la mañana y al medio día el calor era insoportable, pero en la tarde las cosas se complicaron y la sombrilla fue el utensilio o elemento más utilizado por los ciudadanos para protegerse de los rayos solares.

“El calor es insoportable y uno metido en estas busetas parece que fuera a prender candela”, afirmó Jairo, un conductor de Expreso Ibagué.

Luis Ruiz, un vendedor de prensa que se ubica en los semáforos, relató que hay días que consume hasta 10 litros de agua que lleva de su casa en botellas. “Después de las 12 del día el calor es tan fuerte que suspendo la venta de periódico para no quemarme tanto el rostro ni los brazos”, dijo el joven.

Bertha Rojas, quien vende caramelos y limones en un semáforo de la avenida Ferrocarril, dijo que a veces no soporta las altas temperaturas. “Siento que la cara seme quema”, señaló.

El primero de abril fue día tan caliente que a las 6 y 30 de la tarde, cuando el sol ya se había apagado, la temperatura apenas cayó a los 29 grados.

El lunes 31 de marzo la temperatura llegó a los 30 grados.

Pese a todo, en Ibagué las noches son más frescas y hacia las 10 la temperatura cae a los 23 grados.

La ciudad vive este fenómeno pese a que en enero, febrero y parte de marzo se presentaron lluvias fuertes que incluso dejaorn barrios inundados.

El calor también se siente con fuerza en Espinal, Natagaima y Melgar que reportaron temperaturas de 36 grados y cosa contraria se siente en Villahermosa donde los aguaceros e inundaciones de quebradas tienen acabadas las carreteras y cultivos.

Las temporadas de sequía ocurren, según expertos del Ideam, por la presencia de vientos muy fuertes que disipan la nubosidad y por el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial lo que causa que el volumen de lluvia disminuya notablemente en algunas zonas del país, mientras que en otras tiende a mantener un nivel moderadamente bajo.

Esta situación climática incide en las altas temperaturas que por estos días vive Tolima en sus 47 municipios.

Esta semana se hizo pública una investigación que enumera los conflictos ambientales del planeta con un listado de los países que más los padecen y Colombia ocupa el primer lugar en el continente y el segundo en el mundo.

El Atlas Global de Justicia Ambiental, financiado por la Unión Europea, registra 1.000 conflictos significativos, de los cuales el país tiene 72.

Solo la India, con 102, la supera. A Colombia le siguen Brasil y Nigeria con 58; Ecuador, 48; Turquia, 45; España, 35 y Estados Unidos, 34.