Principal planta de Cemex en Colombia recibe la ISO 14001 por su gestión ambiental

Imagen: suministrada.

Beneficia a comunidades del Tolima.

La planta Caracolito, ubicada en el departamento del Tolima fue certificada con la ISO 14001 por parte de Icontec, gracias a su compromiso con el medioambiente y con la comunidad en municipio de San Luis.

La certificación es un reconocimiento al uso racional de recursos naturales, al control de emisiones, a la protección de biodiversidad y a la construcción de valor compartido con las comunidades vecinas.

El 100 % de las operaciones cementeras de Cemex ya están certificadas en Colombia. 26 de agosto de 2020. La planta Caracolito de Cemex, ubicada en el departamento del Tolima, recibió esta semana por parte de Icontec, la certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental, reconocimiento que demuestra el cumplimiento de la compañía frente a altos estándares internacionales sobre sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Como compañía global mantendremos el compromiso claro de liderar el uso de combustibles alternos dentro del proceso productivo, el control eficiente de emisiones de CO2 y de materiales particulados a la atmósfera, la protección de la biodiversidad y la construcción de fuertes vínculos con comunidades vecinas al municipio de San Luis y al corregimiento de Payandé. Nuestros proyectos de descarbonización en más de 50 países son una clara contribución a los múltiples esfuerzos encaminados a mitigar los impactos mundiales del cambio climático.

Seguiremos garantizado el estricto cumplimiento de normas nacionales e internacionales. Obtener la ISO 14001 por parte de un evaluador externo como Icontec, es una muestra objetiva de que estamos cumpliendo con este propósito”, aseguró Beatriz Uribe Botero, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex Colombia.

Dentro de los elementos tenidos en cuenta por el ente evaluador para certificar a la Planta Caracolito con la ISO 14001 se destacan: (i) el uso de combustibles alternos dentro del proceso productivo, tales como la cascarilla de arroz, para remplazar el uso de combustibles fósiles; (ii) el uso racional y eficiente de recursos naturales para la producción de un cemento de calidad; (iii) el control eficiente de emisiones de CO2 y de materiales particulados a la atmósfera; (iv) la protección de la biodiversidad de flora y fauna locales; y (v) la construcción de vínculos con las comunidades de San Luis y Payandé, vecinas a la operación, que trascienden el asistencialismo y que permiten la generación de valor compartido.

Con la obtención de la certificación por parte de la planta Caracolito, y teniendo en cuenta que el resto de las plantas cementeras de Cemex en Colombia ya contaban con esta certificación, el 100 % de las operaciones de producción de cemento de Cemex en Colombia cuentan con este sello de calidad frente a los estándares de protección del medioambiente y de generación de valor junto a las comunidades vecinas.

Este reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad, nos anima a seguir fortaleciendo nuestros lazos de confianza con las comunidades, con las autoridades, con nuestros clientes que hoy exigen compromisos medioambientales de sus proveedores y con grupos de interés que son aliados en la construcción de un mejor futuro con Colombia”, afirmó Jorge Lizama, Vicepresidente de Operaciones de Cemex Colombia.

Deja un comentario