Proceso de Arciniegas podría venirse abajo

Orlando Arciniegas

Apelación ante el Tribunal Superior pide nulidad de toda la actuación.

La condena de 36 años de prisión que recibió Orlando Arciniegas Lagos, de parte del Juez Primero Penal Especializado de Ibagué, pende de un hilo por cuenta de los argumentos de su defensa que piden echar abajo toda la actuación.

Esto porque, presuntamente, y en opinión de la parte defensora, se cometieron tres anomalías a la hora de condenar al abogado por el pago de coimas de la firma Typsa para acceder al contrato de diseño de las obras de los Juegos: no se le informó al acusado a qué descuento se hacía merecedor por haberse allanado a cargos; la indebida tasación de la pena que no debió superar los 16 años; y que uno de los delitos imputados a Arciniegas, el de concusión, no se configuraría por no tener Arciniegas la calidad de servidor público.

Para acabar de enredar las cosas, el propio Arciniegas radicó un escrito, apelando la condena, donde no solo pide la nulidad de su caso, sino que se retracta de la aceptación de cargos y de la colaboración que había venido prestando a la Fiscalía, lo que dejaría en el limbo los otros procesos que se abrieron por la delación del polémico letrado.

Así las cosas, los magistrados deberán desenmarañar esta serie de problemas jurídicos y mantener la condena, rebajarla, o decretar la nulidad, con lo que se produciría la libertad de Arciniegas, dejando una sensación de impunidad en el robo más descarado que ha habido en materia de contratación pública en Ibagué, en los últimos años.

La ponencia del caso la tiene la magistrada María Cristina Yepes Avivi, y acompañan la sala de decisión los magistrados Hernando Hernández Quintero e Ivanov Arteaga Guzmán.

Le puede interesar: jaque mate a Orlando Arciniegas

Orlando Arciniegas, preso desde julio de 2016, llevaba más de 20 años delinquiendo a la sombra de políticos y dirigentes tolimenses, drenando recursos de contratos públicos de alcaldías, institutos descentralizados y gobernaciones hasta que cayó por el desfalco de los Juegos Nacionales 2015, cuyas obras inconclusas siguen siendo el hazmerreír de todo el país.

Deja un comentario