Proceso de concejales de Ibagué no avanza

Los concejales en la audiencia pública. Foto: AP.

Nueva sesión se enredó en petición de nulidades.

Este martes la Procuraduría Regional instaló la continuación del juicio oral disciplinario en contra de 16 concejales de la ciudad, señalados de haber cometido irregularidad al elegir al inhabilitado contralor de Ibagué Ramiro Sánchez.

El procurador leyó el pliego de cargos consistente en falta disciplinaria gravísima por haber elegido los concejales a Ramiro Sánchez como contralor de Ibagué, sobre quien pesaba una inhabilidad que ya fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado.

Así mismo, se señala a los cabildantes de haber transgredido el principio de responsabilidad, previsto en el artículo 48 de la ley 734 de 2002, ley que rige a los servidores públicos.

La Procuraduría indicó que en septiembre de 2016 se pidió a la Esap en medios magnéticos, pruebas de la vinculación contractual de Ramiro Sánchez, quien ejerció como director regional en el Tolima, menos de un año antes de haber sido elegido como contralor. De allí, la inhabilidad para haber sido designado a cargo del organismo de control.

El delegado de la Procuraduría rechazó la petición de nulidad de la actuación, invocada por la defensa de la concejal Hasbleidy Morales.

También señaló que habrá ruptura de la unidad procesal, ya que se pretendía que junto a esta indagación se acumulara la investigación por la elección del personero, también inhabilitado, Julián Prada. El procurador señaló que fueron hechos cometidos en sesiones del Concejo distintas y por ello no se acumularán en un solo proceso.

El abogado Jorge Mario Segovia solicitó la nulidad del proceso, entre otras razones, por la falta de individualización de la conducta en la culpabilidad de cada uno de los concejales. “Las situaciones individuales no plasmadas en el proceso, hacen imposible la defensa“, dijo el letrado.

Segovia señala que la conducta del Concejo en cuanto a la elección de Ramiro Sánchez, ya fue evaluada por el Consejo de Estado en fallo que confirmó la destitución de este. También pidió la conformación de una sala territorial disciplinaria que dirima el asunto.

A la petición de nulidad se sumó el concejal Jorge Bolívar y la defensa de Víctor Ariza, Carlos Portela y William Santiago Molina.

Sobre las dos de la tarde se suspendió la diligencia, sin señalarse nueva fecha para la reanudación de la vista pública.

Mientras tanto, los concejales siguen en sus puestos, y los que aspiran a sucederlos sí eventualmente son sancionados, piden celeridad en las decisiones de los organismos de control.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *