Proceso de concejales se alargó todo este año y no hubo decisiones

El Concejo de Ibagué 2016 – 2019.

Se investiga la torcida y amañada elección del excontralor Ramiro Sánchez.

Para el 16 de diciembre próximo está programada la audiencia de formulación de acusación para 16 concejales y exconcejales que votaron por elegir al excontralor Sánchez, pese a que estaba inhabilitado al tener contratos estatales.

Pese a que les imputaron cargos en 2019, el proceso no avanzó en este 2020, y sigue sin conocerse el veredicto de la justicia, que determine la responsabilidad o no de los dirigentes políticos, algunos que siguen vigentes con cargos y puestos en la burocracia.

Le puede interesar: Las opciones de los concejales investigados.

Se les investiga por el ilícito de prevaricato en diligencias que conoce el Juzgado Primero Penal del Circuito.

La última dilación en el caso corrió por cuenta del abogado del exconcejal Oswaldo Rubio, conocido con el mote de ‘Panela’, quien no se conectó a la diligencia virtual, alegando que estaba atendiendo otra citación judicial.

Le puede interesar: Ibaguereños castigaron a concejales cuestionados.

Sobre el mismo caso la Procuraduría sancionó, en una medida considerada como laxa, a los concejales imponiéndoles nueve meses de retiro forzoso del cargo, sanción que se cumplió en 2019.

La sentencia, absolutoria o de condena contra Víctor Julio Ariza, Harold Lopera, Ernesto Ortiz, Víctor Hugo Gracia, Oswaldo Rubio, Marco Tulio Quiroga, Juan Ávila, William Rosas, Carlos Andrés Castro, William Santiago, Linda Perdomo, Jorge Bolívar, Camilo Delgado, Hasbledy Morales, Carlos Portela y Humberto Quintero, se alargaría hasta 2021 o incluso más tiempo si persisten las maniobras dilatorias de los abogados y sus defendidos.

Le puede interesar: Así opera un concejal.

De hecho, en el Concejo de Ibagué continúan Juan Ávila, William Santiago, Linda Perdomo y William Rosas.

Mientras tanto exconcejales como Jorge Bolívar, dieron el salto a la burocracia, sin inmutarse ni percatarse de la gravedad de tener un proceso penal a cuestas. Luciano Bolívar oficia como secretario de Inclusión y de Salud en el gobierno de Ricardo Orozco. Carlos Portela despacha como secretario de Gobierno del alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, y según se dice tiene intenciones de lanzarse a la Alcaldía en los comicios de 2023.

Deja un comentario