Proceso penal contra el secretario de Educación del Tolima

Enrique Váquiro

Enrique Váquiro

Enrique Váquiro deberá afrontar cargos por su negativa reiterada a trasladar a una docente enferma.

El caso involucra a la profesora Herminia Méndez Carrillo, quien trabaja en una escuela apartada, en zona rural del municipio de Rovira. La educadora padece un serio cuadro desviación de la columna vertebral, y no puede tener desplazamientos largos, ni soportar travesías en camperos, o motos, por prescripción médica.

Pero es lo que hace Herminia todos los días: recorre tres horas desde el sitio donde vive hasta la vereda donde dicta clases a los niños. “A veces, la vía está vuelta nada y el campero salta, y me duele el cuerpo. Otras veces, toca bajarse y trasbordar, y caminar trechos largos o empujar el carro”, refirió la maestra en diálogo telefónico con A la luz Pública.

Pese a que la mujer y su abogado entutelaron a la Gobernación del Tolima, no ha sido posible que se le traslade a Ibagué. Aunque el magistrado Héctor Hernández, en el fallo que concedió la acción, le ordenó a la Gobernación trasladar a Herminia Méndez, los funcionarios públicos del gobierno seccional siguen pasándose las decisiones judiciales por la galleta.

Por ello, Enrique Váquiro, al igual que el secretario de Educación de Ibagué, Diego Guzmán, fueron denunciados penalmente por el delito de fraude a resolución judicial. También, podrían afrontar investigaciones en la Procuraduría, así como un incidente de desacato por desconocer la tutela.

De allí, el proceso será asignado a una fiscalía de conocimiento, que tras activar el programa metodológico y recoger los elementos materiales de prueba, deberá determinar si le imputa cargos a Váquiro, o por el contrario, archiva la investigación.

El funcionario ejerció el mismo cargo en la Alcaldía de Ibagué, en el presente mandato.