Proceso penal no frenará a Barreto en sus intenciones políticas

Tampoco lo sacará del cargo en el corto plazo.

Muy tranquilo se ve por estos días al gobernador Oscar Barreto, luego que la Corte Suprema de Justicia lo citara a audiencia de acusación el próximo 26 de septiembre. El mandatario sigue en lo de siempre visitando municipios y barrios de Ibagué donde anuncia obras y realizaciones.

Todo porque aunque esté ad portas de un juicio penal, el resultado del mismo, un sentido del fallo y una sentencia, a favor o en contra, puede demorarse meses y quizá años.

Luego de la audiencia del 26, seguirá la audiencia preparatoria y posteriormente la instalación del juicio oral, vista pública que no alcanzará ni siquiera a programarse este año. Restan tres meses para la entrada en vigencia de la vacancia judicial con lo que el proceso se retomaría hasta bien entrado 2018.

De allí que en este lapso de seis meses a Barreto le alcance para colocar a su primo Miguel Barreto en el Senado, haciendo uso de la chequera oficial, burocracia y contratos, al igual que los más de 25 alcaldes que se afirma, le están colaborando a ese grupo político.

El gobernador también busca no perder el escaño a Cámara que deja su familiar y por ello ha puesto fichas suyas en la lista del partido Conservador, como es el caso de la abogada Adriana Magaly Matiz.

No hay que olvidar tampoco que los abogados defensores son expertos en dilaciones, recursos y demoras, lo que alarga más la definición de los procesos. De suerte que quizá si llega a salir el fallo de Barreto lo haga en el último año de su mandato o hasta pueda que se dilate más en el tiempo.

Procesos como el de la exsenadora Zulema Jattin se han demorado en la Corte hasta 10 años para proferir decisiones de fondo.

También hay que tener en cuenta que Barreto anda de amores con Cambio Radical, partido del que es muy cercano el fiscal general Néstor Humberto Martínez, para frenar los ocho procesos que tiene en su contra por cuentas pendientes del mandato 2008 – 2011.

Oscar Barreto recibió a los alcaldes de Cambio, y les ha llevado recursos y alivios. También se reunió en privado con los hermanos Emilio y Rosmery Martínez Rosales, para lograr acuerdos políticos de los que no se conoce aún su contenido o compromisos.

Así que los que anhelan ver a Barreto preso y condenado tendrán que aguardar un poco. O esperar el veredicto de la justicia en momentos en que esta pasa por una de sus peores crisis al ventilarse que magistrados de las altas cortes han vendido fallos, demorado sentencias y decisiones por dinero contante y sonante.

Nada distinto a lo que ocurre en el Tolima donde las fiscalías, procuradurías, contralorías, los gremios y la clase política conforman un solo cluster de beneficio mutuo para combinar todas las formas de arribismo y de conseguir el lucro personal o grupal a cómo dé lugar.

1 comment

  1. Gomas.-

    Los abogados llamados pitocin (dilatador) que están a la orden del día son un descrédito para nuestra profesión. Peor aún, conocidos abogados que se dedican a torcerle el pescuezo a la ley, esos casi siempre son los mismos y los llaman igualito que al de voz populi tv, “JOE HURTADO PLATA el que salva al de corbata”.

Deja un comentario