Procurador Ordoñez archiva investigación por ‘Farcpolítica’ a Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo / foto: diario ADN.

El organismo disciplinario no encontró méritos para sancionar al exgobernador del Tolima y actual secretario de Gobierno de Bogotá.

En una providencia firmada por el Procurador General Alejandro Ordoñez Maldonado, el Ministerio Público absolvió a Guillermo Alfonso Jaramillo, de haber sostenido nexos con la guerrilla de las Farc, a su paso por la Gobernación del Tolima, en el período 2001 – 2003.

El proceso, se había originado por denuncia escrita elaborada desde la cárcel La Picota, por Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, exjefe de finanzas de las Farc en el departamento, en el año 2009.

Según Olivo, desde la Gobernación de Guillermo Alfonso Jaramillo se habrían direccionado contratos y apoyo económico para el grupo insurgente; y que otros funcionarios públicos de la época como Augusto Arias (asesor de paz), Nelson Tovar (secretario de Salud), Ovidio Espinosa (secretario de Educación), y Jhon Jairo Hueje (alcalde de Planadas), también colaboraron con el accionar de las Farc en el Tolima.

Agudelo Medina, cuestionado por falsedad en otras declaraciones judiciales y por el montaje de falsas desmovilizaciones de guerrilleros, indicó a la Procuraduría que el enlace entre Jaramillo y las Farc, era José Buriticá Arango, un líder campesino de la región que fue detenido, procesado y absuelto por el delito de rebelión. Olivo dijo que Buriticá era integrante del PC3, o Partido Comunista Clandestino, impulsado por el grupo insurgente.

La Procuraduría, en sus consideraciones, no encuentra probadas las denuncias de Olivo Saldaña, que también indicaban de un constreñimiento de las Farc a los habitantes de Planadas para que votaran por Jaramillo, al momento de ser elegido como gobernador.

P1020493

Texto de la decisión

En la decisión, se ordena también el archivo de las diligencias, por prescripción de la acción, a favor de Jhon Jairo Hueje, exalcalde de Planadas, quien fue detenido y absuelto por presuntos nexos con la guerrilla de las Farc.

 

Deja un comentario