Procuraduría abre investigación a alcalde de Piedras, por consulta popular que prohibió la minería en la población

consulta_popular_piedras-_tolima_19En un auto conocido este martes, la Produraduría Provincial de Ibagué ordenó abrir indagación preliminar contra el mandatario de la población tolimense Arquímedes Ávila Rondón, al igual que al presidente del Concejo de Piedras Jhon Fredy Trujillo Cruz.

La razón, haber convocado en junio de 2013, a la consulta popular que con más de dos mil votos le dijo a la minería o la explotación de recursos naturales en la población. Luego de ocurrido el proceso de votación, la negativa fue elevada a acuerdo del municipio.

En el oficio, el Ministerio Público ordena que se allegue toda la documentación con la que inició la consulta, así como de la petición del alcalde de Piedras, al Tribunal Administrativo del Tolima, que dio concepto positivo sobre la misma.

La denuncia, contra al burgomaestre tiene fecha del 23 de octubre de 2013.

Hace pocos días, a su paso por Ibagué, el Procurador General Alejandro Ordoñez dijo que las consultas populares que buscaban rechazar la minería eran inconstitucionales y anunció inspección especial a la realizada en Piedras.

En Piedras, la multinacional AngloGold Ashanti había iniciado estudios para la instalación de una planta de procesamiento del oro, que fuese extraído de la mina de La Colosa, en Cajamarca, Tolima. Pero tan pronto los habitantes y autoridades se enteraron, comenzaron las marchas y protestas en contra, que desembocaron en la consulta popular de 2013.

Habrá que ver si el proceso lleva a los servidores públicos a algún tipo de sanción o medida de inhabilidad, por haber salido en defensa de los recursos naturales.