Procuraduría sancionó a Juan Felipe Arbeláez, expersonero de Ibagué

Imagen: tomada de Facebook.

El ente de control sancionó con suspensión de un mes al funcionario (2016 – 2018), por incumplimiento en sus labores administrativas al omitir el proceso contractual para escoger al intermediario de seguros del municipio. 

En fallo de primera instancia, la PGN estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria al suscribir la Resolución No. 019 del 19 de enero de 2018, mediante la cual designó al intermediario de seguros de la Personería Municipal de Ibagué para el primer semestre del mismo año, sin tener en cuenta el proceso de selección estipulado en la ley.

La Provincial de Ibagué determinó que con su actuar Arbeláez Espinosa desconoció los principios en contratación administrativa de transparencia, economía y responsabilidad, al privar a la entidad de seleccionar de forma objetiva al contratista.

El Ministerio Público calificó la conducta del disciplinado como falta grave cometida a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta que Arbeláez Espinosa ya no ostenta un cargo público, el tiempo impuesto como sanción se convertirá en salarios equivalentes al monto de lo devengado al momento de cometerse la falta.

Le puede interesar: Ética a la usanza ibaguereña.

Contra el fallo de primera instancia procede el recurso de apelación.

El expersonero dio una voltereta en las elecciones de 2019: primero apareció con el exgerente del Ibal, Alberto Girón. Pero luego le hizo campaña del ingeniero Andrés Hurtado. En 2020, y arrancando la Alcaldía de Hurtado, fue nombrado como gerente de la Gestora Urbana. Pero tras unos pobres indicadores y desempeño Juan Arbeláez fue retirado del cargo.

Con información: Procuraduría General de la Nación.

Deja un comentario