Procuraduría suspendió a exalcalde de San Luis, Guillermo Alvira

Imagen: suministrada.

Por irregularidades en contratación por más de $2.450 millones.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por seis meses al exalcalde de San Luis – Tolima, Guillermo Ignacio Alvira Estrada (2012-2015), por eludir el proceso de escogencia en dos contratos que suman $2.458’840.925.

Por los mismos hechos también fueron suspendidos por tres meses el exsecretario de Gobierno, Javier Quitián Romero, y la exsecretaria de Planeación, Yamile Meneses Flórez.

La PGN demostró que mediante selección abreviada de menor cuantía Alvira Estrada y Meneses Flórez suscribieron un contrato por $1.908’940.125, con el objeto de rehabilitar y pavimentar unas vías del municipio, cuando por la cuantía, debió hacerse a través de licitación pública.

Asimismo, comprobó que el exmandatario y el exsecretario de Gobierno celebraron directamente un convenio de cooperación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios por $549’900.800, para la adquisición de dos vehículos tipo cisterna, a pesar de que legalmente correspondía seleccionar al contratista mediante licitación pública.

Le puede interesar: La fami-empresa electoral de Ricardo Ferro.

La Procuraduría Regional de Tolima calificó las faltas como graves a título de culpa grave. Teniendo en cuenta que los disciplinados no son servidores públicos, las sanciones se convertirán en salarios mínimos de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta.

Lo irónico, es que un hijo del exalcalde, Guillermo Alvira Junior, fue elegido para el cargo en los comicios de 2019, y estará allí hasta 2023, siendo que está investigado por corrupción al elector, cuando su padre se presentaba para la Alcaldía de San Luis. Ambos son cercanos a la camarilla del congresista del Centro Democrático, Ricardo Ferro.

Deja un comentario