Procuradurías en Colombia, ¿cómo realizar los trámites más comunes?

Imagen de referencia.

En Colombia, la Procuraduría General de la Nación es un organismo autónomo que tiene funciones específicas que están especificadas en las leyes. Cada departamento tiene una Procuraduría y los ciudadanos requieren documentos que son expedidos en cada una de esas dependencias.

¿Cómo encontrar la Procuraduría correspondiente?

Las procuradurías en Colombia se pueden localizar a través del sitio web oficial del organismo. Para ello, se consulta la página y se hace clic en el nombre del departamento. Una vez allí, se puede encontrar la procuraduría específica que se está buscando, por ejemplo, las de los municipios, así como las procuradurías judiciales y provinciales.

En la página web oficial de procuradurías hay herramientas informáticas para que el ciudadano pueda encontrar la oficina que necesita. Los mapas satélites ofrecen la posibilidad de obtener la dirección exacta con solo hacer clic.

Si se necesita hacer un trámite presencial en la procuraduría, hay que saber que hay oficinas en todos los municipios y departamentos.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes disciplinarios?

Los ciudadanos que hayan prestado servicios como funcionarios públicos, en el pasado o en el presente, pueden requerir un certificado de antecedentes disciplinarios. Esto comprueba si la persona tiene o no registros relacionados con su desarrollo en el cargo.

Para ello, se debe entrar en la página web oficial de las procuradurías, allí encontrará una pantalla que presenta dos opciones:

  • Consultar antecedentes. Mediante esta opción el usuario puede visualizar la información en pantalla. Para muchas personas y trámites esto es suficiente.
  • Generar certificado. Con esta opción la persona puede obtener un certificado físico que comprueba su estado en los registros de las procuradurías, para ello, se hace clic en el rectángulo que dice “generar certificado”. Entonces se despliega una pantalla que expone una planilla, hay que rellenar los campos, a saber, el tipo de documento de identificación, el número de identificación de la persona, indicar el tipo de certificado, y por último, colocar el código de verificación en la casilla. Luego se hace clic en la casilla “generar” y después “descargar”, eso es todo, el sistema muestra el certificado que se puede imprimir o guardar en el equipo.

¿Cómo presentar una queja ante una Procuraduría?

Las procuradurías en el Departamento de Antioquia, al igual que en todos los departamentos del país, gestionan las quejas de los ciudadanos en contra de los funcionarios de todos los niveles.

El sistema de quejas es muy importante para el funcionamiento del estado, ya que previene que los funcionarios se desvíen de los procedimientos. Pero en los casos en los que se cometen faltas, los ciudadanos pueden presentar una queja, para eso pueden hacerlo de tres maneras:

  • De manera presencial. Para ello, la persona se presenta en una oficina de la procuraduría y expone su caso. Debe presentar la documentación que avale el hecho, esta documentación puede ser un contrato, una factura, un vídeo, una foto o cualquier prueba o indicio que apoye la queja. Si no se tiene ninguna prueba física, se presenta la declaración y eso, en sí mismo, constituye una prueba.
  • Por correo electrónico. Si no quiere trasladarse a la oficina, entonces el denunciante puede enviar un correo electrónico. Esto surte el mismo efecto que la denuncia presencial, aunque el ciudadano que presenta una queja de este tipo puede ser llamado a la oficina para declarar.
  • Por la página web. En la página web oficial de las procuradurías hay una pestaña que se llama “quejas y denuncias”, allí se puede realizar una denuncia virtual, que al igual que la que se hace por correo electrónico, surte efecto legal. La herramienta permite subir archivos con las pruebas o soportes necesarios.

Las quejas pueden deberse a un exceso en la actuación de un funcionario policial, en estos casos el ciudadano hará una declaración y la acompañará con los apoyos que puede ser uno o varios testigos que presenciaron los hechos, también puede hacer fotografías, vídeos o una combinación de ellas. Después de eso, el organismo hace una investigación para determinar si las pruebas son suficientes.

Quejas o denuncias anónimas

El procedimiento permite que se hagan denuncias o se presenten quejas sin que el denunciante se identifique. Una denuncia anónima puede deberse a muchos motivos, por ejemplo, el denunciante puede estar en contacto cercano con el funcionario, también puede sentirse amenazado por él, o muchos otros casos.

Siempre que se pueda, el denunciante debe poder identificarse, de esa manera, la denuncia tiene un peso mayor y permite realizar la investigación de manera adecuada.

Sin embargo, las denuncias anónimas se procesan con el mismo interés que todas. Muchas veces, en la declaración se aportan datos que al ser comprobados resultan ciertos y el hecho se prueba sin necesidad de identificar al denunciante.

De cualquier manera, los ciudadanos deben formular las denuncias y las quejas, ya que es una forma de hacer que el sistema funcione correctamente.

Prevención

La prevención es una de las funciones de la Procuraduría General de la Nación. Esto significa que este organismo debe tener mecanismos que se anticipen a la comisión de delitos o irregularidades por parte de los funcionarios públicos.

Esto se hace mediante controles a los procedimientos, de manera que el funcionario tenga conocimiento de que toda su gestión está bajo supervisión. Las leyes, reglamentos, normativas y resoluciones son cambiadas con frecuencia y en cada cambio hay un riesgo de permitir alguna acción indeseada. Es por ello que debe haber procedimientos de evaluación para detectar esto.

Otra herramienta que tiene la Procuraduría para ejercer prevención es el control ciudadano. Como se sabe, los ciudadanos tienen el deber y el derecho de ejercer vigilancia sobre los funcionarios, en este sentido, muchas personas no intervienen porque no saben que pueden hacerlo.

Los ciudadanos deben interesarse en las obras que se realizan en su comunidad, las reparaciones, las compras de equipos, además, revisar el presupuesto y otras labores parecidas, de manera que estén involucrados en la gestión del gasto de su municipio o departamento.

Hay que tener en cuenta que el dinero que manejan los funcionarios es de todos los ciudadanos y, por lo tanto, se tiene derecho a pedir cuentas y explicaciones.

Deja un comentario