Proyecto de ley busca incentivar compra de vehículos eléctricos en Colombia

Auto eléctrico Policía / Foto: suministrada

La Comisión Sexta de Senado aprobó el proyecto de ley que busca crear incentivos para vehículos eléctricos, los cuales incluyen tarifas diferenciales de parqueo y exención de pico y placa.

Así mismo, el proyecto contempla que el Gobierno deberá reglamentar un descuento mínimo del 50 % en el valor de la revisión técnico – mecánica, debido a que estos vehículos por su naturaleza no requieren la revisión de gases.

También se establece que a partir de la entrada en vigencia de la ley y hasta el año 2050, el costo del registro inicial para vehículos eléctricos no podrá ser superior al cincuenta por ciento (50 %) del valor habitual que se le cobre a los vehículos de combustión.

Por último, se incluye una tasa diferencial de estacionamiento, que no podrá ser superior al 50 % de la tasa habitual que se cobre a los vehículos de combustión.

El mercado en cifras

Auto eléctrico / Foto: El Espectador

Actualmente el porcentaje de vehículos eléctricos en el mundo es del 0,2 % de los vehículos en circulación en 2016. Es un mercado en crecimiento y China es el mayor mercado de ventas de vehículos eléctricos con el 40 % y junto con Europa y Estados Unidos representan el 90 % del mercado de estos vehículos.

En Noruega, los vehículos eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 29 % en el 2016, el más alto a nivel mundial, seguido por los Países Bajos con un 6,4 % y Suecia con un 3,4 %.

En Colombia se han comercializado en los últimos cinco años un promedio año de 150 vehículos eléctricos, que representan el 0,05 % de las ventas anuales.

Las cifras de matrículas de vehículos eléctricos a lo largo del año, mostraron que en el primer cuatrimestre de 2017 se matriculó un promedio de 15 vehículos de este tipo por mes, mientras que en el segundo cuatrimestre, de mayo a agosto, el promedio mensual matriculado cayó a nueve unidades.

En lo referente a vehículos híbridos, se pasó de un promedio de tres matrículas por mes entre enero y abril, a un promedio mensual de cinco unidades matriculadas entre mayo y agosto de este año.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente del Sector Automotor de Fenalco, con los incentivos sugeridos se abre una gran oportunidad para fomentar el uso de estas tecnologías limpias en el mercado de vehículos del país, teniendo en cuenta el previsible crecimiento mundial de este sector en los años siguientes.

Fuente: Fenalco.

Deja un comentario