Prueba de fuego para 16 concejales de Ibagué

 

Los cabildantes deberán responder por la elección del contralor Ramiro Sánchez.

Una verdadera prueba de fuego viven por estos días 16 concejales de Ibagué que el año pasado dieron el voto positivo en favor de Ramiro Sánchez que a la postre terminó elegido contralor municipal.

Sin embargo, la elección de Sánchez fue anulada recientemente por el Consejo de Estado y esto podría poner en riesgo las credenciales de los 16 concejales.

Es importante recordar que, durante el año anterior a su elección, Sánchez fue director de la Escuela de Administración Pública, y, además, firmó en su cargo una lluvia de contratos.

Los concejales tienen una dura prueba ante la Procuraduría que los citó, este 20 de junio, a una especie de proceso verbal o juicio oral y en la misma deberán explicar las razones por las que eligieron a Sánchez que se encontraba inhabilitado.

Los citados por la Procuraduría son Juan Evangelista Ávila, Víctor Julio Ariza, Carlos Andrés Castro, Jorge Bolívar, Camilo Delgado, Víctor Hugo Gracia, Harold Lopera, Hasbleidy Morales, Ernesto Ortiz, Linda Esperanza Perdomo, Carlos Andrés Portela, Humberto Quintero, Oswaldo Rubio Martínez, William Molina, William Rosas y Marco Tulio Quiroga.

Los únicos que no votaron fueron Martha Ruiz, Pedro Mora y Luis Alberto Lozano, quienes apoyaron a la candidata Marcela Jaramillo quien debe ser nombrada por el Concejo.

Las cosas no son fáciles para los cabildantes y de resultar sancionados disciplinariamente cambiaría de plano la conformación del Concejo de Ibagué.

En su decisión final el Consejo de Estado indicó en el fallo que el Concejo de Ibagué “afectó la validez del proceso, irregularidad que se materializó cuando, mediante la resolución 005 del 8 de enero de 2016, conformó la lista de aspirantes en la cual incluyó personas que no obtuvieron un puntaje final igual o superior al 80 % del total del valor porcentual equivalente al 100 por ciento”.

Señala el Consejo de Estado que no se desarrolló el principio del mérito, y cuando el nueve de enero de 2016 eligió como contralor municipal a Ramiro Sánchez, “quien no obtuvo el puntaje referenciado y además vulneró el derecho subjetivo en cabeza de quien ocupó el primer puesto en la lista de elegibles”.

2 comments

  1. Pingback: ‘Oportuna’ enfermedad de Humberto Quintero frenó juicio oral a concejales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *