A punto de culminar juicio por plagio a ‘escritor’ local

Álvaro Cuartas. Foto: revista Cambioin

Juez deberá determinar si Álvaro Cuartas Coymat se apropió de la obra de otro autor.

Ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito se instaló la audiencia de juicio oral en contra de Cuartas, por los líos generados con la publicación de un libro sobre el prócer mariquiteño José León Armero y García, que hiciera Cuartas hace algunos años, y que tiene similitudes con otra obra, del mismo tema, escrita por el fallecido autor Hugo Viana Castro.

El libro, fue editado por la editorial Caza de Libros, y presentado luego de un concurso realizado por la Academia de Historia del Tolima.

Como testigos de la Fiscalía concurrieron a la diligencia Alejandro Antonio Viana Castaño, en calidad de víctima; Juan Sebastián Rengifo Rubio, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Justicia y del Interior; María Yolanda Jaramillo Gaviria expresidente de la Academia de Historia del Tolima; y Pablo Emilio Forero Parra exdirector financiero y administrativo, representante legal de la compañía Carvajal Soluciones de Comunicación, Cargraphics.

Por su parte, como testigos de la defensa, se presentaron Carlos Orlando Pardo Rodríguez, Hernán Clavijo Ocampo y el procesado Álvaro Cuartas Coymat.

El proceso entró en la etapa de alegatos de conclusión, y el juez de la causa deberá señalar el sentido del fallo.

Cuartas Coymat, fue director de Cultura del Tolima hace algunos años, y al ser despedido del cargo, demandó y obtuvo su reintegro, con el pago de una millonaria indemnización.

Así mismo, ha publicado varios libros de historia y anecdotarios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *